Un 21 de marzo de 1972 (año de Juárez), un grupo de atletas del municipio de San Francisco del Oro por encomienda del entonces presidente municipal, Sostenes Barraza Mota, mediante una carrera pedestre que partió de Chihuahua capital llevaron a la población aurífera la placa del monumento en honor a Benito Juárez; se cumplen 50 años del acontecimiento.
Te puede interesar: Llega la primavera con nieve en algunas zonas del estado
Hermilo Molina, uno de los participantes del hecho, narra que fue por encomienda del Alcalde Municipal cuando un grupo de corredores se juntaron para partir a la ciudad de Chihuahua, de donde se traería la placa que habría de colocarse en el monumento a Benito Juárez ubicado en la avenida del mismo nombre.
Fue mediante una carrera pedestre de relevos cuando partió el primer contingente el 19 de marzo de la capital a las 6:00 de la mañana hasta la ciudad de Camargo, donde una vez avanzado se decidió pernoctar. Para el 20 de marzo, los corredores salieron con rumbo a Parral donde para ese día se tendría como destino.
Ya para el 21 de marzo, desde la avenida Niños Héroes a la altura del cuartel militar salieron hasta San Francisco del Oro, arribando la placa en honor a Benito Juárez García, siendo recibidos por el entonces presidente municipal, Sostenes Barraza Mota.
“La mayoría practicamos más de un mes, unos en la mañana y otros por la tarde debido a cuestiones laborales y de estudio, algunos teníamos 17 años, otros 20 y así demás, pero en promedio era de entre 16 a 30”, enfatizó Molina como parte de los integrantes.
Recuerda con gusto que dentro de los participantes se encontraba Hilario García Vázquez, Luis Aguilar Rivas, Juan Méndez Mota, Jesús Lorenzo Soto Hernández, Víctor Manuel García, Ricardo Enrique Favela Morales, José Ledezma Villa, José Dolores Méndez, José Morales, Humberto García, Juan Hinojos Seañez, Jesús Solís Morales, Raymundo Ozaeta Montoya, Alfredo Valles Chacón y Mariano Pérez Ramírez.
Además, Vicente Gutiérrez, Felipe Sotelo Jiménez, Ángel Carrizosa López, Gerardo Zuñiga Barraza, José Guadalupe Salayandía, Juvenal Franco Guevara, Silvano Cordero, Antonio Murillo Marmolejo, José Isabel Torres Lozoya, Lorenzo Armendáriz, Hermilo Molina Astorga, Jorge Molina Seañez, Alfonso Ibarra Rodríguez, Héctor Ocón Rodríguez, entre otros.
Mencionó que la coordinación del suceso estuvo a cargo de Mariano Pérez Ramírez, Víctor García “El Chiquis” y José Ledezma Rivas. La placa se encuentra sobre el basamento a Benito Juárez en la plaza del mismo nombre y en la misma dice: “Lo único que ambiciono es que mi conducta merezca la aprobación del pueblo”.
“Con cariño recordamos a los que se nos adelantaron en el camino hoy a medio siglo que celebramos uno de los acontecimientos de mayor unión para el pueblo, aún quienes vivimos tenemos la dicha de con orgullo decir que hace 50 años se cumplió con el objetivo”, finalizó Hermilo.