Se cumple un año más del natalicio de Aurora Reyes, la primera muralista mexicana originaria de Parral, destacada además por ser una activista social y feminista. Su trayectoria es reconocida a nivel nacional por su talento artístico. Este 9 de septiembre de 1907 se cumplen 116 años del natalicio de la reconocida muralista, quien vivió en la casa marcada con el número 5 de la plaza Porfirio Díaz, hoy mejor conocida como Plaza Guillermo Baca, en la ciudad minera de Hidalgo del Parral.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Fue en el año 1921 cuando decidió migrar a la Ciudad de México con la finalidad de ingresar a la Escuela Nacional Preparatoria, donde conoció y se volvió amiga de la reconocida Frida Kahlo.
Te puede interesar: Yolanda Varela, la actriz parralense que trabajó junto a Pedro Infante y Jorge Negrete en la época de oro
Sin embargo, la historia de esta emblemática mujer narra que debido a su actitud liberal fue expulsada de la preparatoria, presuntamente por sostener una riña con una prefecta de la escuela, por motivos de ideología política.
Ante esto, la parralense se vio en la necesidad de completar su educación de manera autodidacta debido a que buscaba convertirse en docente de artes plásticas, sueño que logró años después.
Además, es importante mencionar que Aurora luchó por las causas de los pobres y oprimidos, alzando la voz ante las injusticias y plasmándolo a través de su arte.
Un ejemplo de ello es su primer mural, titulado "Atentado a las Maestras Rurales" (1936), donde a través de su trabajo reflejó la lucha de las docentes mexicanas por mejorar las condiciones políticas y sociales de la época.
También mantuvo activo su activismo político, lo que la llevó a formar parte de los miembros fundadores de La Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, destacando como dirigente social en pro de las causas justas.
Cabe destacar que también dentro de su labor como maestra impulsó la creación de guarderías para los hijos de madres trabajadoras en el magisterio y luchó para que las mujeres pudieran votar en México.
Fue el 3 de julio de 1955 cuando por primera vez las mujeres pudieron votar para elegir diputados y diputadas federales, siendo un cambio significativo debido a la lucha por la igualdad social que emprendieron mujeres como Aurora, lo que le valió el apodo de “Magnolia iracunda”.
Durante las diferentes acciones y movimientos en los que participó, se convirtió en una mujer comprometida con resaltar las problemáticas sociales registradas en México durante el siglo XX.
Firme en sus ideales, luchó por los derechos de las mujeres, y realizó escritos que fueron expuestos en libros de poesía, como: "Humanos Paisajes" (1958), "La Máscara Desnuda" (1969) y "Espiral en Retorno" (1981).
De igual manera, Aurora Reyes fue creadora de siete murales, siendo uno de los más conocidos su primera obra, "Atentado a las Maestras Rurales", cuyo nombre original era "La Maestra Asesinada".
La idea de realizar esta obra fue debido a los atentados sufridos por maestros tras la Constitución de 1917, cuando se estableció la educación laica y gratuita, lo que desencadenó la llamada Guerra Cristera, impulsada por el Clero, que generó atentados contra algunos maestros.
La activista también reflejó su visión global de la historia del país por medio de una obra que constó de cuatro murales realizados en las instalaciones del antiguo Auditorio 15 de Mayo del SNTE.
La referida obra fue titulada: “Espacio, Objetivo, Futuro y Presencia del Maestro en los Movimientos Sociales de la Patria”, trayectoria de la cultura de México, y "Constructores de la Cultura de México".
La historia de esta emblemática parralense culminó un 26 de abril de 1985, en la Ciudad de México, donde se registró su fallecimiento, dejando a los mexicanos el gran legado de su lucha y esfuerzo.
Cabe destacar que sus cenizas se encuentran enterradas bajo una magnolia sembrada por ella misma en el jardín de su casa, en Coyoacán, donde se observa una placa con una emotiva frase:
"Hoy, blanca y luminosa, naciste Yoloxóchitl: magna flor de las flores. La luna es tu diadema cuajada de diamantes. Hoy, blanca y luminosa, naciste, Yoloxóchitl".
La trayectoria de Aurora continúa siendo reconocida en Parral, donde el año pasado se llevaron a cabo las “Jornadas Aurora Reyes”, con actividades para niños, jóvenes y adultos enfocadas principalmente en el arte, para conmemorar la vida y obra de la artista parralense.