El precio por tonelada de los fertilizantes como la Urea que se cotiza en 9 mil 500 pesos o el Map de 14 mil pesos, que son para uso agrícola, se han mantenido desde el año pasado, lo que genera que el costo de los cultivos no aumente y los importes de rendimiento sean mejor favoreciendo de tal manera a más de 2 mil productores del distrito Río Florido, según informó el jefe de la Sader de ese distrito Roberto Baca.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Por lo anterior, Roberto Baca Perea, jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el distrito Río Florido, informó que los precios de diversos productos fertilizantes en la región sur lograron mantenerse a lo largo de este año.
Mencionó que tal es el caso del fertilizante Urea, el cual se cotiza en 9 mil 500 pesos la tonelada; asimismo, el 18-46-0 al igual que el Map, cuyo valor es de 14 mil 500, el sulfato de amonio en cinco mil pesos.
El entrevistado señaló que estos insumos se han mantenido, lo cual favorece a que los costos de cultivo no aumenten, ya que si incrementa el valor los gastos de rendimiento no dan por los altos costos de producción.
Baca Perea, subrayó que el hecho de que se mantengan los precios de los fertilizantes, también ayuda a la economía de las personas para que puedan acceder a los productos a un bajo costo.
“En todos los cultivos se utilizan los fertilizantes; por ejemplo, en el caso del maíz se requiere más cantidad de nitrógeno que fósforo; mientras que en el frijol es lo contrario: se lleva mayor volumen de fósforo que de nitrógeno”, ilustró.
Destacó que en el caso de los nogales también se utilizan; sin embargo, los productores de este cultivo están introduciendo más los fertilizantes líquidos.
“Aquí en el distrito que comprende los municipios de Jiménez, López y Coronado, es más agricultura de riego, por lo que esperamos que los pronósticos de lluvia sean favorables, porque los productores han sido muy castigados por las condiciones del clima”, lamentó.