El color naranja amarillento de la flor de cempasúchil adorna desde esta mañana la avenida Independencia, miles de flores fueron plantadas como parte de la conmemoración de Día de Muertos y Todos los Santos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
A la vez el Teatro Hidalgo muestra un par de catrinas a un costado de su dintel de acceso donde también una cortina de flores adorna el espacio, dentro una exposición de pinturas da la bienvenida a los visitantes.
En tanto el gran reloj que antecede al puente de la Independencia también se ha vestido de flores de “muertos”, que enmarcan las 12 horas de cantera, que son siempre un atractivo para los turistas, que desde ese punto logran ver la estatua de San José en lo más alto del cerro donde se encuentra la mina La Prieta, punto de origen de Hidalgo del Parral.
En tiendas departamentales del corredor comercial Independencia, también se muestran motivos alusivos al festejo sajón de Halloween.
Para los curiosos les podemos decir que la flor de Cempasúchil simboliza el Día de Muertos en México, gracias a su color y aroma es uno de los elementos más representativos de las ofrendas para los muertos.
La flor de Cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores”.
Nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos.
La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.
La flor era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte.
El tallo de la flor puede llegar a medir hasta un metro de altura, mientras que sus botones pueden alcanzar los cinco centímetros de diámetro.
El 1 y 2 de Noviembre se celebra en nuestro país a los muertos, son días en los que podemos apreciar el color y olor más intenso de la flor.
En México se estima la presencia de 35 especies de la flor, de las 58 referidas para América.