Casi 500 metros del camino que lleva al basurero municipal de Valle de Allende han sido ocupados por desechos de la población y que dejan esparcidos debido a que el relleno sanitario se encuentra saturado y ya no hay más espacio. El secretario de Desarrollo Urbano de Gobierno del Estado, Gabriel Valdez, consideró que esta es una problemática muy grave, sin embargo, refirió que el nuevo relleno sanitario avanza conforme a lo planeado y que, incluso, esta dependencia ha estado realizando revisiones continúas para emitir comentarios y opiniones al respecto.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Entre bolsas de basura, pañales usados, neumáticos y plaga de moscas es como se encuentra el camino que conduce hacia el basurero municipal del Valle de Allende derivado de la falta de un nuevo relleno sanitario, ya que el actual ya no tiene capacidad, por lo que los pobladores optaron por dejar sus desechos en el mismo camino.
La situación agravó de manera paulatina, pues actualmente antes de llegar al basurero el acceso se encuentra bloqueado por montones de basura que se han acumulado con el paso del tiempo, y según la información, son más de 500 metros los que se encuentran en el camino lleno de estos desechos.
Según contó Emiliano Chaparro Torres, un hombre que día a día se dedica a buscar objetos de valor entre la basura, además de separar el aluminio y el plástico para hacerse de ingresos, señaló que el actual basurero se encuentra lleno y ya sin capacidad de recibir más desechos, y también mencionó que se encuentra lleno de vidrios, por lo que no hay forma de tener paso.
Puedes leer: Intensifican labores de limpieza en plazas y parques de Parral
No obstante, refirió que desde hace meses los pobladores decidieron dejar su basura en el camino de terracería, acumulando montones de desechos a lo largo de una longitud mayor a 500 metros, dejando aromas y pestilencias por doquier, sin contar con las plagas de moscas que se juntan alrededor y dan hacia las viviendas vecinas.
"Son tres años en esta situación, no has dicho que van abrir uno nuevo por allá pero no han hecho nada, quién sabe cómo estará por allá", dijo el entrevistado. "Queremos que atiendan esta problemática y mejoren el ambiente", resaltó.
Así pues, también explicó que durante su búsqueda de encontrar objetos de valor y recolectar botellas de plástico y de aluminio, ha localizado hasta muebles que se les da una segunda vida.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado, Gabriel Valdez, dio a conocer que es una problemática que se está atendiendo por parte de las autoridades de este nivel de gobierno, y que para solucionarlo, ya se adquirió por parte del Municipio un predio en otro polígono del pueblo en donde no afecte el medio ambiente.
"El alcalde recientemente adquirió un predio para reubicar el relleno sanitario y nos dimos a la tarea de acompañarlo para emitir opiniones. Más allá de eso, estamos llevando a cabo el acompañamiento con la creación del proyecto ejecutivo para que funcionen como relleno sanitario y no solo como basureros", subrayó el funcionario estatal.
Dijo que no solo es el caso de Valle de Allende, sino también el de Coronado, y que a ambos municipios están trabajando el proyecto ejecutivo para que pueda crearse un relleno sanitario que funcione de manera activa, que cumpla con la norma y que evite problemas a los vecinos y a las comunidades cercanas.