Saturación de basura en drenaje causa malos olores en el Río Parral

"Queremos que vengan y limpien, que arreglen el drenaje porque apesta", señaló un colono del sector

Redacción | El Sol de Parral

  · miércoles 21 de junio de 2023

Drenaje tapado ocasiona malos olores. Fotos: Adrián Barrón | El Sol de Parral

Fétidos olores son los que salen del Río Parral a la altura de la colonia Tierra y Libertad debido al agua que se encuentra estancada en esta zona y que, a consecuencia de una saturación de basura en el drenaje, los desechos se encuentran en las aguas del río, por lo que emiten mal olor a los colonos. El titular de la JMAS informó que ya se atendió el reporte y se trabaja para restablecer el servicio en buen estado.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Derivado de la primera tormenta que cayó en la ciudad el pasado mes de mayo, en donde se vieron afectados particulares por daños en automóviles, viviendas con derrumbes, goteras, etc., también sufrió daños la tubería que se encuentra en la vialidad del río a la altura de la colonia PRI y Tierra y Libertad, donde de acuerdo a la información de las autoridades competentes, la tubería tuvo una saturación de basura y objetos que no permitieron que el agua continuara su curso.

En este sentido, vecinos de la colonia Tierra y Libertad externaron que desde hace más de treinta días se encuentran soportando los malos olores que se emiten por el estancamiento del agua en la parte baja del puente, dado que son aguas negras y drenaje el que se encuentra estancado y genera incomodidad entre quienes viven cerca de este canal.

Rosalina Montes, quien tiene su domicilio cerca del paso del río, dio a conocer que los olores son tan apestosos que ni siquiera pueden abrir las ventanas de la vivienda porque el olor inunda las habitaciones, además, señala que no se puede ni caminar por el parque, que por resaltarlo, están remodelando por parte del municipio.

“Queremos que vengan y limpien, que arreglen el drenaje porque apesta (…) ya tienen más de un mes y realmente huele muy mal, no podemos abrir las ventanas porque entra el olor a la casa”, manifestó.


Por su parte, el titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Juan Adrián Plancarte, reconoció que es una problemática que está afectando a los colonos de esta zona, pero que ya se encuentran trabajando en ello para restablecer la armonía en el lugar. No obstante, señaló que debido a las características del lugar y lo que había de desechos, la unidad con la que recogían los residuos tuvo una falla mecánica y actualmente se encuentra en el taller recibiendo mantenimiento.

Detalló que, en este caso específico, fue por consecuencia del mal hábito de tirar por el escusado y del drenaje residuos como pañales, ropa u otro producto que puede llegar a tapar la tubería y provocar este tipo de situaciones adversas, dado que debido a las fuertes lluvias que se registraron la tubería provocó un aumento del nivel y a consecuencia de la basura, resultó con una explotación del drenaje.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Asimismo, dio a conocer que la máquina con la se encuentran trabajando esa parte de la ciudad fue dañada, y se encuentran esperando que el taller termine de darle la reparación debida, ya que según comentó “no es una falla sencilla, es algo no común”, dijo.