Al menos dos municipios de la región sur no cuentan con área de detención en Seguridad Pública Municipal. El visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan Armando Portillo, señaló que tras la revisión de barandillas en los 17 municipios que conforman la región sur de Chihuahua, únicamente El Tule y Santa Bárbara, no cuentan con dichas instalaciones. En el caso de este último municipio en mención, indicó que ya se encuentran realizando la rehabilitación del área luego de sufrir un incendio a principios de año, mientras que, en El Tule, al parecer no hubo interés por rehabilitarlas por parte de las autoridades salientes. Será la CEDH de Chihuahua quien se encargue de emitir las debidas recomendaciones.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Luego de que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) hiciera un recorrido de supervisión a las distintas áreas de barandilla de los 17 municipios que conforman la región sur del estado, señaló que solamente dos no cuentan con estas instalaciones.
Según lo dio a conocer el visitador de la citada oficina, Juan Armando Portillo, son los municipios de Santa Bárbara y de El Tule, quienes no cuentan con un área de barandilla, toda vez que ambas sufrieron daños tras registrarse un incendio en su interior.
En el primero de los casos, Juan Portillo, manifestó que las autoridades ya se encuentran realizando los debidos trabajos de rehabilitación en el lugar, a fin de contar con las instalaciones que permitan el resguardo de personas que incumplen con la ley.
En este sentido, manifestó que será en próximos meses que estas queden listas y cuenten con todos los requisitos que se necesitan para brindar seguridad y resguardo a las personas que llegan a ser detenidas y con ello, evitar que se violen sus derechos humanos.
No obstante, en el caso del municipio de El Tule, según señaló Juan Armando Portillo, al parecer, durante el último año, la autoridad saliente no tuvo intenciones de invertir en la reconstrucción de las celdas en este municipio.
Lo anterior, ya que luego de registrarse el incendio en el que dos personas resultaron gravemente lesionadas y posteriormente murieron en hechos ocurridos durante el mes de septiembre del 2023, estas siguen en las mismas condiciones.
Sin embargo, indicó que dichas observaciones ya fueron entregadas a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos con sede en Chihuahua para que sea esta, quien emita las recomendaciones a los respectivos municipios y en caso de haber alguna sanción, se les hará saber.
En el caso de los demás municipios, indicó que lo que son Parral (en sus dos barandillas; sur y norte) así como Jiménez y Valle de Allende, las condiciones en las que se encuentran las áreas de detención pueden considerable excelentes.
Mientras que en el resto de los municipios (A excepción de El Tule y Santa Bárbara) se encuentran en buenas condiciones y cumplen con su funcionalidad; no obstante, se les giraron recomendaciones para que mejoraran la atención de las personas que suelen remitir a los separos.