Al año, alrededor de mil 300 solicitudes para vivienda recibe el departamento de Desarrollo Urbano y Ecología de Santa Bárbara, principalmente de personas provenientes de Balleza, Guadalupe y Calvo, y Estados Unidos; sin embargo, el municipio no cuenta con reserva territorial para dar respuesta a la demanda, por lo que de manera coordinada se trabaja con Gobierno del Estado para generar espacios en donde se puedan construir las viviendas.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por lo anterior, el titular de Desarrollo Urbano y Ecología, Obed Contreras Ojeda, comentó que la necesidad de vivienda en Santa Bárbara cada año se incrementa, debido a que la mayoría de las solicitudes están orientadas al sector semirural.
“La mayoría de las solicitudes que recibimos son de personas que salen de sus localidades hacía nuestro municipio en este caso habitantes de Balleza, Guadalupe y Calvo y Estados Unidos que vienen en busca de un terreno para una vivienda”, dijo.
El entrevistado manifestó que fungen como un ente canalizador con aquellos propietarios de extensiones grandes para la segregación de pequeños terrenos y puedan construir una vivienda principalmente en comunidades como Empalme Aguilera, Casa Colorada, Punto Alegre y Corral de Piedra entre ellos San Rafael, El Mezquite y el Gatuñal.
Señaló que la población ha ido creciendo año con año para muy poco espacio, es por ello que la Administración se ha esforzado para generar espacios de vivienda, como la entrega de pies de casa totalmente gratuitos.
“El desabasto es mucho porque hay más personas que llegan al municipio, las pocas viviendas que hay están sin habitar, hay personas que se han ido también a otro lado y no la venden ni la rentan”, refirió.
Argumentó que por año reciben alrededor de mil 300 solicitudes de vivienda; sin embargo, ante el desabasto de predios, no se les puede dar a todas seguimiento para tan poco espacio que se ofrece a la vez.
“Tenemos que canalizar con dueños de propiedades extensivas para que ellos a su vez hagan negociaciones con particulares, en este caso son personas que se fueron hace mucho tiempo y que quieren volver a su municipio, otras personas son de Parral y también ahí hay desabasto en cuanto a vivienda, por eso la gente opta por venirse a municipios cercanos en este caso Santa Bárbara”, finalizó.