El municipio de Santa Bárbara permanece en transición para implementar el Nuevo Modelo de Justicia Cívica, mediante el cual se busca que las faltas administrativas no escalen a delito; la dirección de Seguridad Pública informó que se encuentran en el proceso, sin embargo, señalaron que, aunque uno no se implementan formalmente estas medidas, han canalizado a los infractores a terapias psicológicas al DIF o pláticas de rehabilitación.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Las principales detenciones son por beber en la vía pública o lugares públicos, generar escándalo o ruido en la vía pública, agredir en el entorno familiar.
La dirección de Seguridad Pública del municipio de Santa Bárbara informó que continúan en transición para implementar el nuevo modelo de Justicia Cívica, con el cual se pretende, resolver los problemas de raíz para evitar la reincidencia de infractores de faltas administrativas.
Explicaron que permanecen en este proceso para que el municipio comience a implementarlo y poder desarrollar audiencias de Justicia Cívica.
De igual forma destacaron que, aunque no aún no se implementa formalmente estas medidas, han canalizado a terapias psicológicas al Desarrollo Integral de la Familia o pláticas de rehabilitación a los infractores.
También se les explica que pueden efectuar servicio en favor de la comunidad ocasionalmente, se les hace la propuesta de la sanción ya sea arresto, multa o servicio comunitario y los mismos detenidos deciden que sanción prefieren o pueden cumplir.
Lo anterior es con la finalidad de atender a su posibilidad económica, tiempo o si tienen algún empleo y reincidencia.
Es de señalar que, en el municipio de Parral, el Modelo de Justicia Cívica ha efectuado más de 60 audiencias de infractores de faltas administrativas tras ser sorprendidos ingiriendo alcohol o drogándose en la vía pública, además de que han llegado 40 acuerdos en cuestiones de problemáticas entre vecinos evitando que los casos escalen a delitos.
Tras la valoración se efectúa la audiencia en la cual se le explican sus derechos y se les brinda la oportunidad de tener algún abogado o hacer uso del servicio del defensor de oficio, siendo expuesta la situación ante el juez, quien determina si es culpable o inocente.