La representante de Recuperando Amor consideró un “cambio importante” la modificación que el Cabildo hizo al mando de policía y buen gobierno para que Seguridad Pública sancione el maltrato animal como falta administrativa; datos recientes exponen que a través de la Fiscalía no se ha sancionado ningún caso de maltrato animal.
César Vicente Gutiérrez Mora, regidor de Movimiento Ciudadano, impulsó el cambio al bando de policía y buen gobierno en su artículo 48, para determinar cómo falta administrativa el maltrato animal y con ello buscar que Seguridad Pública pueda sancionar este ilícito.
Ante esto último, Ana castillo, representante de la asociación Recuperando Amor, se mostró positiva por el cambio, que consideró como algo positivo para el combate para erradicar la violencia.
Aseveró el tema de la sanción monetaria será fundamental, ya que “el bolsillo” es lo que “le pega” más a la población, por lo que esta es una buena manera de que se pueda ir disminuyendo los índices.
Comentó que hay cuatro pilares para bajar la violencia contra animales; uno es la sanción, tener censos, esterilizar y regular y/o erradicar la compra venta de animales.
Cabe señalar que de nueve carpetas que se abrieron en 2020 y 2021 en ninguno de los casos se ha dictado una sentencia a favor o en contra del denunciado; esto según las estadísticas reportadas por la Fiscalía de la Zona Sur.
Por esto último, según la entrevistada se requería que las autoridades hicieran algo y fue durante la administración actual que se hizo algo para que se combata y sancione.