Situado en una de las zonas más elevadas de la Sierra de Chihuahua, el poblado de San Juanito es una pequeña maravilla ubicada en el municipio de Bocoyna, se trata de un hermoso sitio enclavado entre montañas recubiertas por encinos y que goza de un clima fresco y húmedo por todo el año, además de ofrecer actividades al aire libre para quienes gustan de la aventura, ¿te gustaría conocerlo?
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Con poco más de 10 mil habitantes, San Juanito es la localidad más grande de Bocoyna, siendo también un paso muy importante para el ferrocarril mexicano; además de ser la puerta de entrada a la hermosa Sierra Tarahumara.
Te puede interesar: De Parral a las Barrancas del Cobre, esta es la ruta más corta para llegar a la Sierra Tarahumara
¿Cómo llegar a San Juanito?
Para llegar a San Juanito desde la ciudad de Chihuahua capital, deberemos tomar la carretera que conduce a ciudad Cuauhtémoc, partiendo desde la avenida Zarco hacia la salida a Parral. Al momento de llegar al entronque, tomamos la Carretera Federal 16, que pasa por Santa Isabel, Cuauhtémoc y La Junta.
Una vez que hemos llegado a La Junta, seguimos la carretera que conduce a Creel, estando ya en territorios de la Sierra Tarahumara. Una vez en este punto, el camino se torna cada vez más sinuoso por lo que es necesario manejar con precaución.
Al cabo de un rato atravesaremos por algunos poblados como Arroyo Ancho, Rancho Blanco y Cebollas, y poco antes de Creel, estaremos arribando hasta San Juanito. Cabe mencionar que el viaje toma aproximadamente tres horas.
En el caso de los viajeros que parten desde Parral, la manera más fácil de llegar a San Juanito es partiendo por la Vía Corta hasta Chihuahua y de ahí, seguir la ruta anteriormente descrita; no obstante, hay otra manera de llegar por la carretera a Guachochi, internándose por la región suroeste del estado. Para lo cual, debemos tomar la salida a Santa Bárbara, y una vez llegando a El Granillo, continuamos derecho con rumbo a Balleza.
Siguiendo por la misma carretera nos adentramos cada vez más en la Sierra Madre, pasando por Balleza, Baquiriachi y Guachochi. Una vez ahí, tomamos la carretera Guachochi-Creel en el norte de la localidad y tras recorrer una distancia de 190 kilómetros, finalmente llegamos hasta San Juanito, cabe mencionar que esta última opción es más larga que la primera, siendo más de 5 horas de viaje.
¿Qué hay que hacer en San Juanito?
Al igual que otros sitios turísticos en la Sierra Tarahumara, San Juanito tiene muchos lugares asombrosos para visitar con toda la familia. En ellos encontrarás todos los servicios básicos para solventar las necesidades de la población, además de restaurantes, hoteles, centros comerciales, hospitales, bancos, casetas telefónicas, servicios automotrices y otros servicios para atender al turismo.
A continuación te dejamos los mejores lugares para visitar en San Juanito y sus alrededores.
Lago San Juanito
A poca distancia de la localidad se encuentra enorme Lago San Juanito, sitio perfecto para un paseo en familia, donde es posible realizar actividades como la pesca, así como largas caminatas en el sendero que lo rodea.
Así mismo, los paseos en lancha son inolvidables, tanto chihuahuenses como personas de otros lugares de México y del Mundo se han llevado un buen sabor de boca tras navegar por la gran extensión de agua. Además, los visitantes no pierden el tiempo y se toman la clásica selfie o foto del recuerdo en compañía de sus seres queridos.
Presa Sitúarichi
Localizada a sólo cinco kilómetros de San Juanito, se trata de un complejo turístico ecológico constituido por la presa y un hostal de 10 habitaciones. A sus alrededores, los visitantes encontrarán todo lo necesario para hacer de su viaje una experiencia inolvidable; desde áreas de descanso, miradores, estacionamiento y hasta puentes colgantes.
Para los más aventureros, la presa de Sitúarichi ofrece además la oportunidad de practicar deportes extremos como el kayak, tirolesa y paseos en lancha, mientras que a sus alrededores, se encuentra un sendero de 38 kilómetros ideal para senderismo y paseos en bicicleta de montaña.
Mira también: Talamantes: ¿Qué hacer en el poblado a 20 minutos de Parral?
Parque Sehuereachi
Otro complejo ecoturístico que vale la pena visitar es el Parque Sehuereachi, ubicado a 10 kilómetros de San Juanito por la carretera a la localidad de San Pedro. En este lugar se encuentran cinco cabañas completamente equipadas para alojamiento en medio de la naturaleza.
Dentro del parque se localiza un arroyo atravesado por dos puentes colgantes, miradores, áreas verdes y zonas para acampar, así como amplias rutas para caminar por el bosque.
Cabañas Noritari
Estas extraordinarias cabañas son un lugar de gran ambiente familiar que por la tarde-noche se convive a plenitud con el prójimo. El nombre de "Noritari" quiere decir en lengua rarámuri "lugar entre las nubes", en relación a la gran altitud donde se encuentran ubicadas.
Con su ambiente apacible y sus excelentes vistas desde lo alto de la sierra, es el lugar idóneo para descansar lejos del bullicio de las grandes ciudades. La paz y tranquilidad que inspira el lugar lo hace perfecto para descansar, para pasar tiempo desconectado con la pareja o para una sana convivencia con toda la familia.