El Salón de la Fama del Beisbol en Parral, tras su reinauguración el pasado 17 de junio del 2023, luce con muy poco material histórico que muestra la grandeza de esta disciplina deportiva, que ha dado grandes satisfacciones a la afición de la IV Zona, donde han sido una gran cantidad de peloteros que han brillado y sobresalido en este deporte en los diferentes niveles y en distintas épocas.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Lo mencionado fue constatado en recorrido realizado por esta Casa Editora, donde al interior este recinto resguarda al momento, muy pocas cosas entre ellas, fotografías, placas, trofeos y una sola camisola de los Mineros de Parral de 1994.
Es de recordar, que anterior a la inundación del mes de agosto del año 2008, quedó devastado el rico material que se encontraba resguardado en este recinto de los inmortales, “donde sigue vivo el sueño de los justos”, se encontraban cerca de 35 entronizados.
Luego de ser rehabilitado y tras años de esta en el olvido, el pasado 17 de junio del 2023, se realizó una pequeña, pero muy significativa reapertura, por la actual administración que encabeza César Peña Valles, el inmueble cuenta con muy poco material de la rica historia de la vida del beisbol en la región.
Durante el recorrido se observará que, al entrar, la puerta principal está frente a una placa en reconocimiento a los 60 años de locutor deportivo, Rafael Velázquez Soto, seguidamente del lado izquierdo en una vitrina, se cotejan fotografías de diferentes peloteros de distintas épocas, continuando, recargada sobre una vitrina que luce más fotos al fondo, se ubica el cuadro de una camisola del equipo Mineros de Parral, campeones estatales de 1994.
Siguiendo el recorrido, más adelante en otras vitrinas, hay reconocimientos y más fotografías, así como trofeos, esto se ubica en las vitrinas que rodean la rotonda del inmueble.
Por su parte, en las vitrinas que se ubican por fuera de la rotonda, por el lado izquierdo, se encuentran diferentes placas de reconocimiento, así como otras gráficas alusivas al béisbol de años atrás, siguiendo y pasando a la puerta de la rotonda, donde Anteriormente se encontró el nicho de los entronizados, se encuentra una vitrina más con placas de reconocimiento.
Dentro de las que se encuentran nombres como: Esteban Núñez, Miguel Orpinel Mendoza, Valente Chacón Baca, Víctor Manuel Seañez, Roberto Urquidi, Jorge Baca Juárez, Víctor Aguirre, Salvador Santana, Salvador Molinar, Abraham Pérez, Rafael Domínguez y Arnulfo Arras, por mencionar algunos.
Las instalaciones se ubican al fondo del jardín izquierdo del vetusto estadio “Valente Chacón Baca”, con el fin de rescatar este recinto, que forman parte de la historia del “Rey de los Deportes” de Parral y la región, “El Salón de la Fama de Parral”, invita a la población a que compartan, distintos objetos que pudiesen tener de la rica historia del béisbol de sus diferentes épocas.
Con el fin de darle un gran realce a este inmueble, que guarda celosamente la historia de esta disciplina deportiva y de sus Mineros, como pueden ser fotografías, trofeos, uniformes, bates, guantes y datos anecdóticos, es decir todo lo que permita rescatar esta gran historia.