El próximo año dejarán de circular 80 taxis Tsuru que a partir de 2025 ya no cumplirán con las regulaciones de la Ley de Transporte, lo anterior de acuerdo con lo dado a conocer por Jorge Chávez, Secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante quien detalló que algunos concesionarios accedieron a financiamiento de Fideapech con el objetivo de apegarse a las solicitudes de la oficina del transporte.
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Parral es una ciudad que cuenta con poco más de 242 concesiones del servicio de taxi, de los cuales aproximadamente son 80 son de la línea Tsuru 2017 que a partir de 2025 dejará de cumplir con las regulaciones de la Ley de Transporte en Chihuahua.
Lo anterior fue informado por Jorge Chávez; Secretario General del Frente Único de Trabajadores del Volante quien ofreció una entrevista donde abordó los motivos por los que esta línea de automóvil dejará de circular como taxi en los próximos 2 meses.
Esta noticia representa un hecho trascendente si se toma en cuenta que el servicio de taxis en Parral se caracteriza por que históricamente fue ofrecido por este tipo de vehículos que era demandado por los trabajadores del volante.
El representante sindical comentó que estos automóviles se introdujeron al mercado a mediados de la década de los años 90, cuando por primera vez se comenzaron a utilizar para ofrecer servicios de traslado.
“Fue por el año 1994 que los empezamos a utilizar para dar el servicio de taxi a los parralenses, pero 30 años después dejaremos de utilizarlos porque ya no se fabricaron modelos”, declaró el representante.
Explicó que el último modelo de este automóvil fue ofertado en 2017; sin embargo, las regulaciones de la Ley de Transportes en el Estado de Chihuahua establecen que las unidades de taxi no deben de tener más de 7 años de antigüedad.
Este año “se jubila” el Tsuru luego de tres décadas rodando por las calles, terracerías y caminos; llevando y trayendo miles de pasajeros que llegaron a sus lugares de ocupación, unos para el trabajo, otros para la escuela y unos cuantos más para las fiesta.
En entrevista comentó que estos automóviles resultaban ser muy convenientes para los operadores de las unidades debido a que a pesar del “uso rudo” eran “muy poco gastones” en combustible y refacciones.
“Por ponerle un ejemplo, en su momento me costaba 500 pesos cambiarle los valeros al tsurito cuando los de otros carros valían hasta mil pesos”, detalló puntualmente el representante del gremio de taxis.
Destacó que aunque resultará una afectación económica para los concesionarios, a través del Fideicomiso Estatal Para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech) se accederán a recursos para remplazar los coches que dejarán de cumplir con las regulaciones.