El departamento de Protección Civil emite recomendaciones para prevenir riesgos por sismos, esto debido que que en las últimas 24 horas se registraron al menos cuatro eventos de esta naturaleza en la región, ya que en Parral se reportaron cuatro temblores en menos de 24 horas, no se presentaron lesionados, el primero de ellos se presentó este martes a las 4 de la tarde, también en la madrugada de ayer a las 5:30 de la mañana y otro fue a las 6:53 a.m.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Luego de los cuatro sismos registrados durante las últimas 24 horas en Parral y la región, la Unidad de Protección Civil y Bomberos emitió recomendaciones, con el fin de que la ciudadanía pueda actuar de manera acertada ante una situación de emergencia, cuando los sismos se presentan en mayor intensidad una de las recomendaciones es que las personas no pierdan la calma.
El Servicio Sismológico Nacional registró la tarde del martes a las 4:11 un sismo de magnitud 4.1, con epicentro a 1 km al noroeste de Hidalgo del Parral, este replicó en Hidalgo del Parral, Santa Bárbara y San Francisco del Oro, sin reportarse daños, hasta el momento no sean presentado daños en los municipios, las Coordinaciones Municipales de Protección Civil de Santa Bárbara y Parral no registran incidentes; lo anterior según la información emitida por la dependencia estatal.
El titular de la referida dependencia, Alexis Mora Barrón, mencionó que los sismos no pueden ser pronosticados, por lo que es necesario tener información a la mano para saber cómo actuar ante las diferentes etapas de una contingencia provocada por un temblor, por ello, Protección Civil enfatizó que en cualquier temporada las familias deben estar preparadas para actuar ante un incidente, educar a los niños en la materia de prevención y la protección civil.
Señaló el titular de Protección Civil que antes de un sismo de deben tomar medidas como: Preparar un plan familiar de protección civil, organizar y participar en simulacros de evacuación, identificar las zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo, revisar constantemente las instalaciones de gas y luz, preparar una mochila con artículos de emergencia.
Así también, se indicó que durante un sismo se recomienda; conservar la calma y ubicarse en la zona de seguridad, alejarse de objetos que pueden caer y de las ventanas, si se encuentra en un automóvil, estacionarse y alejarse de edificios, árboles de gran altura o postes. Alejarse de ríos o arroyos, y refugiarse en zonas altas.
En tanto después una contingencia provocada por un temblor se debe tomar en cuenta: Revisar los domicilios después de un sismo. Utilizar el teléfono sólo en caso de emergencia, no encender cerillos o velas hasta, asegurarse que no existan fugas de gas, mantenerse informado, NO propagar rumores y atender las recomendaciones de las autoridades.
Se pueden presentar réplicas del sismo, por lo que es importante mantenerse alerta, recuerde que actualmente no existe un procedimiento confiable para predecir sismos, no es posible precisar fecha, ubicación, ni magnitud de un futuro sismo. No caigas en rumores e infórmate en fuentes oficiales.