Este próximo 29 y 30 de octubre en el Gimnasio Parral se llevará a cabo el Congreso Diocesano bajo el lema "Por una Iglesia sinodal, treinta años de caminar juntos", previo a celebrar el 4 de noviembre el 30 Aniversario de haber sido erigida como Diócesis de Parral.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Tras dos años de pandemia la Diócesis de Parral, retoma la realización del Congreso Diocesano, en el que se congregan miles de feligreses para vivir una experiencia espiritual y de alabanza a Dios a través de la oración.
Esta actividad dará inicio el 29 de octubre a las 16:00 horas y continuará el 30 de octubre a las 9:00 de la mañana con un costo de 30 pesos, en donde se tiene previsto vivir momento de oración, alabanzas, adoración al Santísimo, conferencias y Eucaristía.
Este congreso será el preámbulo a los festejos del 30 Aniversario luego de que una tarde fría del 4 de Noviembre de 1992, la Diócesis de Parral fue erigida por la Bula "Qui de Eclesiis", del Papa San Juan Pablo II.
Una enorme multitud de fieles, y un buen número de Obispos y Sacerdotes se congregaron en el Lienzo Charro de Parral, para presenciar el importante acontecimiento.
De acuerdo al protocolo, no habría ordenación de Obispo, ya que la Nueva Diócesis sería encomendada a uno ya ordenado, procedente del vecino estado de Durango. Se trataba del Excelentísimo Don José Andrés Corral Arredondo, auxiliar de Durango, pero oriundo de Coloradas, Municipio De Guadalupe y Calvo, y nacido en ese lugar un 30 de Noviembre de 1946. Al llegar a Parral, el Obispo Corral estaba por cumplir los 46 años de edad.
Fue en mayo de 1992 cuando fue anunciada su elección como primer Obispo de la nueva Diócesis, su llegada a Parral todavía se difirió por seis meses, dando tiempo a una preparación cuidadosa del acontecimiento, como representante del Papa fungió el Nuncio Apostólico Girólamo Prigione, quien por razones climáticas arribó a Parral con cuatro horas de retraso.
El territorio que el nuevo Obispo debería asumir para hacerlo objeto de sus cuidados pastorales, se desmembraba de la Arquidiócesis de Chihuahua. Asumía, también, en su territorio una parte más pequeña de la Diócesis de la Tarahumara.
Hoy la Diócesis cuenta con 56 Sacerdotes, 43 diocesanos, dos franciscanos, residentes en esta jurisdicción y 11 fuera de la misma. A escasos 9 meses de fundada la Diócesis, el 13 de Septiembre de 1993, se inauguró el Seminario Diocesano en Ciudad Jiménez.