Rostros de mujeres y de niñas desparecidas, quienes durante décadas han sido buscadas por familiares, aparecieron esta mañana en las letras de Parral, de la plaza principal, son los datos de las Alerta Amber, donde se contienen el rostro, la edad, los datos generales, la fecha de desaparición y el contacto de donde reportarlas en caso de dar con su paradero.
Aunque de manera extra oficial, los orígenes de este día se remontan a 1981, cuando militantes y activistas en favor del derecho de la mujer lanzaban sus protestas ante la violencia de género. El origen: la necesidad de honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo (1930-1961).
Hoy organizaciones de la sociedad civil, así como instituciones públicas recuerdan con diversos actos esta conmemoración, de la eliminación de la violencia en contra de las mujeres, que tiene en el asesinato por razón de género y en la desaparición forzada, dos de los actos más aberrantes en contra del sexo femenino.
En las letras alusivas a la ciudad de Parral, hoy hay decenas de pesquisas de mujeres desaparecidas, como la de Pamela Leticia Portillo Hernández, quien desapareció el 25 de julio de 2010, a la edad de 23 años, su edad actual es de 34 años, pero se desconoce su paradero, su registro de desaparición ante la Fiscalía General de la República es 223/DS/2016. La pesquisa señala ¡Has visto a..? Programa de difusión de personas desaparecidas y no localizadas.
Otra pesquisa, ahora de la Alerta Amber México, presenta la fotografía de Loamy Marisol Quintanilla Enríquez, de 12 años de edad, ella desapareció el 16 de noviembre del 2021 en San José Escuintla, Guatemala. La reseña dice que ese día desapreció, y que se presume que la menor se encuentra en riesgo toda vez que puede ser víctima de la comisión de un delito. Hay un teléfono en caso de ser vista: 55-5346-2516.
Una más Seyni Camila Cobos Medina, su pesquisa señalan que tiene 7 años de edad, cuatro meses y 10 días; ella desapareció el 24 de octubre del 2018 a las 17:00 horas, vestía una playera azul marino con la imagen de la Cenicienta, mayas azules y zapatos del mismo color con blanco. Ella se perdió en la ciudad de Chihuahua en las calles Ramírez e Independencia, y desde esa fecha se desconoce su paradero.
Hoy esos carteles con sus datos, comparten con otras decenas de pesquisas, la atención de quienes se paran frente a este mural de personas desaparecidas. Muchas con más de 10 años de haber perdido contacto con sus familiares.
En el día de la eliminación de la violencia en contra de la mujer, organizaciones de la sociedad civil y sus familias, piden a las autoridades que no las olviden, que las sigan buscando y a la sociedad en general que las volteen a ver, que no las pierdan de vista, que pudieran ser sus vecinas o estar siendo víctimas de un delito.