A pesar de la crisis económica y la contingencia sanitaria, no se pierde la tradición de partir la rosca el Día de Reyes. Indicaron panaderos que desde el pasado martes se incrementó la demanda de este pan, el cual es elaborado solo una vez al año; la tradición consiste en que familiares o amigos parten la rosca y quien saca el muñeco del niño Dios pone los tamales el Día de la Candelaria.
Héctor Hugo Reyes, propietario de la panadería la Danesa, indicó que desde el pasado martes 04 comenzó la demanda de Roscas de Reyes en la ciudad, es una tradición mexicana que a pesar de la crisis económica y la contingencia sanitaria, la gente continúa procurándola, las familias o grupos de amigos se reúnen para partirla. Señala que la rosca rellena es la más vendida.
Refiere que están ofreciendo la rosca en dos presentaciones; la rosca mediana y la presentación individual, la cual es una pieza chica del tamaño de un pastelito que tiene un precio módico de 20 peso y ha sido muy bien aceptada por la clientela; la de tamaño grande no la están manejando ya que considera que la economía de las familias no anda bien como para gastar 400 pesos en una rosca, es más factible que la gente busque la mediana de 700 gramos rellena de cajeta.
Para la preparación de la Rosca de Reyes los ingredientes básicos son; la harina, huevo, levadura, mantequilla, sal, azúcar, esencia de naranja y frutos secos; como es la biznaga, la cereza, durazno y el higo. Indicó que solo se elabora una vez al año, como es el caso del pan de muerto, dos de los panes más representativos de las tradiciones mexicanas y que año con año son buscados por la gente.
Se prevé que la gente acuda a comprarla desde temprana hora del día, la tradición marca que al partir la rosca, a quien le toque el niño Dios (o también llamado monito), es de buena suerte, ya que representa al niño Jesús recién nacido; sin embargo, también marca la tradición, que a la persona que le toque pondrá los tamales el dos de febrero, Día de la Candelaria.
Es sabido que la temporada decembrina o también llamada maratón Guadalupe-Reyes, comienza el 12 de diciembre para terminar el 06 de enero; e incluye la celebración a la virgen de Guadalupe, Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes, donde en nuestro país cada uno de ellos es festejado de diferente manera, principalmente elaborando platillos especiales de temporada, como lo son los tamales, buñuelos, pavo, pierna de puerco, ponche, entre otros, y terminar con la Rosca de Reyes.