Robos y vandalismo afectan 30 escuelas en la ciudad

No todas las instituciones cuentan con alarmas o cámaras; se auxilian de los rondines que dan las patrullas de Seguridad Pública 

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · jueves 22 de julio de 2021

Fotos: Javier Cruz | El Sol de Parral

Directores y personal de apoyo están a cargo de la vigilancia en las escuelas en este receso escolar (vacaciones), indicaron que durante la pandemia se vieron afectados planteles escolares por el vandalismo y robos, así también, informaron que no todos los colegios cuentan con alarmas o cámaras y se auxilian de los rondines que dan las patrullas de Seguridad Pública y de los vecinos del sector para evitar actos delictivos dentro de las aulas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Directores de escuelas primarias y de secundarias señalaron que son alrededor de 30 planteles educativos en Parral los que se han visto afectados por el vandalismo y robos en lo que va del año, es por ello que en este receso escolar o lo que antes se le llamaba vacaciones, los directores de los colegios y personal de apoyo como son los trabajadores de intendencia están turnándose para acudir a vigilar y dar mantenimiento a las escuelas.

Raúl Méndez, director de la Secundaria Técnica 31 indicó que en tres ocasiones han sido blanco de los robos, donde se han llevado cableado eléctrico, herramientas y equipo de cómputo, estos actos directivos han pasado durante la pandemia; sin embargo, indicó que ellos están al pendiente de la vigilancia de la escuela, pero es por las noches cuando los delincuentes entran a los planteles educativos para realizar sus fechorías.

Personal de la escuela Manuel Acuña que se encuentra en la avenida Pedro de Lille señaló que en lo que va del año ya van cinco veces que han sido blanco de la delincuencia, comentaron que a finales de mayo les robaron cableado eléctrico en donde los dejaron sin luz, incluso hubo la necesidad de llamar a servicios públicos municipales para que los conectaran de manera provisional la energía eléctrica para poder operar como casillas el 6 de junio por las elecciones.

Por parte de la escuela refirieron que ya han reportado a las autoridades educativas los daños y han acudido para valorar las perdidas; sin embargo, además del robo de cableado han tenido daños en las instalaciones eléctricas y de la infraestructura del edificio, así también han tenido daños en los ladrillos de registros del agua y drenaje ya que con marro o martillo los delincuentes golpearon la estructura, así también registraron robos en las cajas eléctricas donde van las pastillas.

Personal de otras escuelas de educación básica indicaron que son alrededor de 30 planteles educativos de preescolar, primarias y secundarias que tuvieron reportes de robos y vandalismo en lo que va del año, informaron que es el personal de intendencia los encargados de llevar a cabo la vigilancia de las escuelas, estos se turnan por periodos de tiempo de una semana o cada quince días el estar haciendo visitas, además hay trabajadores que realizan labores de mantenimiento dentro de los planteles como reparaciones y de pintura.

Señalaron que hay escuelas que cuentan con alarmas donde se reporta al director del plantel o directamente a Seguridad Pública la presencia de gente extraña, así también hay colegios que cuentan con sistemas de seguridad como lo son las cámaras; sin embargo, gran parte de las escuelas de educación básica no cuentan con estos sistemas, es por ello que se auxilian del personal de intendencia, también los rondines de las patrullas de Seguridad Pública son de ayuda ya que desmotivan a los delincuentes a entrar a las escuelas.

Otros centros educativos que también han tenido actos delictivos en los centros escolares son el jardín de niños Juan Amos de la colonia Fovissste, el CENDI que se encuentra a un costado del periférico, la Secundaria Técnica 31 en tres ocasiones este año, la escuela Vicente Guerrero, la escuela Ford de la colonia Bellavista, Primaria José María Morelos de la col. San Antonio de las Huertas. Así como la Primaria de la colonia Solidaridad, asimismo, se tuvieron actos vandálicos en dos preescolares; uno en la ciudad Jiménez y otro en el municipio de San Francisco del Oro donde se quebraron vidrios y daños a los planteles.

También indicaron que por lo general es el robo de cableado eléctrico y de tubería de cobre del agua, lo que sustraen de los planteles, también el equipo de sonido, equipo médico como botiquines, realizan daños a vidrios de ventanas, chapas de las puertas, mobiliario y perjuicios al enrejado de los planteles, en algunas ocasiones de los salones no roban artículos solo hacen desorden y deterioros a libros y papelería del personal administrativo.