La Dirección de Seguridad Pública de Parral instaló un significativo altar de muertos en la emblemática Plaza de la Identidad, en honor a sus elementos caídos. El homenaje principal fue dedicado a Miguel Ivanhoe Miranda, el recientemente fallecido agente de Vialidad, aunque también se incluyeron fotografías de otros oficiales que han dejado huella en la corporación y la comunidad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Entre las imágenes de los recordados agentes, el altar exhibe a José Manuel González “El sapito”, Roberto Méndez “Charrasquitas”, Ramón Armando Acosta “El 7”, Jesús Carlos Chávez Mena, Claudia Valencia Martínez, María del Rosario Carillo “Mary” y Francisco Botello “Quico”. También fueron honrados Andrés Tomas Robles, Carlos Ruizesparza “Charly”, Anselmo Pérez “Chemo”, Julián Morales “El Capi”, Misael Rodríguez, y Roberto Chávez “Don Rigo”, entre otros nombres destacados.
La estructura del altar, de tres niveles fue decorada cuidadosamente con los elementos característicos de la celebración del Día de Muertos. En su base se colocaron veladoras, pan de muerto, una cruz amarilla, esposas, caña, tamales y fruta, elementos tradicionales que no sólo rinden homenaje a los fallecidos, sino que simbolizan la ofrenda de cariño y respeto que la corporación ofrece a quienes perdieron la vida en el servicio.
Una catrina vestida con uniforme de Seguridad Pública preside el altar representando el compromiso y valentía de los agentes que sirvieron a la comunidad hasta el final de sus días. La figura no sólo embellece el altar, sino que recuerda la conexión entre los valores de la corporación y esta tradición mexicana que une la vida y la muerte en un acto de respeto y memoria.
El homenaje no pasó desapercibido entre los transeúntes. Decenas de personas que cruzaban la plaza se detenían a observar el altar y a leer los nombres y rostros de aquellos que en vida dedicaron su esfuerzo al resguardo de la seguridad en Parral. Las fotografías y ofrendas despertaron sentimientos de nostalgia y respeto en quienes compartieron momentos con estos agentes.
Jesús Rodríguez “Chu zorro”, Gustavo Zapién Vázquez, Juan José Cedillo, Miguel Zubía “El patol”, Gaspar Muñoz “El pollo” y José Silva “Pepito”, también fueron recordados en este espacio de recogimiento. Cada fotografía en el altar simboliza una historia y un sacrificio, recordando a la ciudad la importancia de quienes arriesgaron su vida por la tranquilidad de Parral.
Este altar se ha convertido en un lugar de encuentro donde familiares, amigos y ciudadanos en general pueden rendir un homenaje a quienes entregaron su vida en el cumplimiento del deber. Para muchos, el altar también simboliza una llamada a preservar la memoria de aquellos agentes que trabajaron con dedicación y vocación, dejando un legado en la historia de Seguridad Pública.
Por medio de este homenaje la Dirección de Seguridad Pública recuerda y honra a sus elementos caídos, manteniendo viva una de las tradiciones más significativas de México: el Día de Muertos. La ofrenda instalada en la Plaza de la Identidad será un recordatorio de la entrega y sacrificio de estos agentes, cuyos nombres y recuerdos permanecerán en la comunidad parralense.