Con problemas para solventar los gastos de insumos de limpieza en la escuela primaria Guillermo Baca, del municipio de San Francisco del Oro, directivos de la escuela señalan que ante la falta del pago de cuotas por parte de los padres de familia, los maestros han tenido que poner de sus ingresos. Refieren que ya han solicitado apoyos a la Coordinadora de Educación y a la Presidencia Municipal sin tener respuesta, consideran que es mucho el riesgo de contagios si no se realizan las labores de aseo, además en este municipio han repuntado los contagios de Covid-19.
La profesora Julieta Loya Fabela, directora de la primaria estatal Guillermo Baca, de San Francisco del Oro, informó que no se puede estar sin limpieza en las escuelas en tiempos de Covid-19, más si han estado aumentando los contagios en este municipio. Desafortunadamente los padres de familia no están pagando las cuotas que son requeridas para la compra de insumos.
Dijo: “Sabemos que no son obligatorias estas cuotas; sin embargo, sí es responsabilidad de los padres de familia contribuir para la educación de sus hijos”.
Indicó que los papás se desatienden de la responsabilidad de pagar 300 pesos por año para cubrir los gastos de artículos de limpieza, actualmente los nueve maestros que se encuentran laborando en la escuela están pagando de su propio recurso estos productos.
Consideró que es falta de interés por parte de los padres de familia el no pagar las cuotas, así como también, indicó que ya reportaron a las autoridades educativas y a la Presidencia Municipal la necesidad de insumos para realizar la limpieza de salones y baños del plantel; sin embargo, no han tenido respuesta ni apoyos, así mismo, dijo que lo que más requieren es cloro, pinol, jabón de polvo y jabones de tocador para el lavado de manos.
Son los profesores quienes están solventando estos gastos, además cada quince días pagan el sanitizante (Lysol) para desinfectar sus salones, otro de los gastos es el teléfono donde los docentes están poniendo una cuota de 50 pesos para cubrir este servicio y el de internet, dijo que ya a los niños los están mandando sin lavarse las manos, con cubrebocas sucios, donde ellos se los cambian por uno nuevo, ya que es igual de riesgoso traer un cubrebocas sucio como el no traerlo puesto.
La directora de la escuela hace un llamado a los padres de familia a que tomen conciencia y asuman su responsabilidad, ya que se viene la temporada de frío y hay que evitar que se tenga un rebote de contagios no solo en la escuela, sino en todo San Francisco del Oro, ahora en estos tiempos de contingencia es indispensable no descuidar la limpieza de los lugares donde trabajan los niños y cuidarnos todos.