Temen alumnos de la escuela de enfermería del Hospital de Jesús, brote de Covid- 19, pese a que las clases las han llevado de forma híbrida, compañeros que conviven con el personal docente, han contraído la enfermedad. Tienen miedo además de contagiar a algún paciente durante sus prácticas en el hospital.
Estudiantes de la escuela de enfermería del citado nosocomio, manifestaron su inconformidad ante las condiciones en que se dio el regreso a las clases presenciales, ya que aseguran, se ha iniciado lo que temen se trate de un brote de Coronavirus.
En este sentido, los quejosos que optaron por omitir sus generales por temor a alguna represalia, indicaron que ya hay casos confirmados de Sars-Cov2 entre sus compañeros, por lo que el riesgo de contagio es latente.
Y es que aunque las clases son bajo el esquema híbrido, y el grupo no interacciona en su totalidad entre sí, los maestros si conviven con la totalidad del alumnado. Y aseguran que no todos los estudiantes, ni todos los maestros acatan la medida sanitaria del cubrebocas.
La situación es más preocupante debido a que entre los estudiantes, hay jóvenes en estado de gestación, lo que las hace más vulnerables ante un posible contagio. Aunado a que, se les está enviando a realizar sus prácticas de forma presencial al hospital.
“Se imagina que una compañera embarazada se contagie, o peor aún, que durante las prácticas contagiemos nosotros a algún paciente, toda la responsabilidad caería sobre nosotros”, manifestaron los entrevistados.
Por lo anterior, señalaron que la escuela se ha limitado a decirles que acaten las medidas, pero como ya se explicó líneas arriba, incluso maestros hacen oídos sordos, incluso, les exigen que se hagan un examen para descartar que sean portadores de la enfermedad.
Esto último pudiera sonar racional; sin embargo, realizarse una prueba representa un gasto de cerca de 900 pesos en el sector particular, y hasta los mil pesos si se realiza en el laboratorio del Hospital de Jesús.
Los estudiantes esperan que mínimo la escuela les facilite las pruebas, y que consideren adaptar el mecanismo educativo hasta que se reduzca el riesgo de contagio, pues al haber alumnos enfermos de Covid- 19, la probabilidad de contraer la enfermedad es alta.