De los 40 mil 322 usuarios totales de agua potable en Parral, el 78 por ciento de estos acumulan un adeudo de más de un mes en la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, dependencia que reporta un rezago de pagos que asciende a 100 millones 949 mil 227 pesos, déficit que es generado por los 31 mil 748 usuarios. Ante ello, el organismo hizo un llamado a los ciudadanos para que regularicen sus pagos, con el objetivo de asegurar un mejor servicio de agua potable y saneamiento.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La JMAS no recibe fondos directos del gobierno, ya que es un organismo descentralizado que depende de la recaudación de los servicios de agua potable y saneamiento para cubrir sus gastos operativos y de infraestructura. “Nuestros ingresos provienen del cobro a los usuarios. Estos recursos se utilizan para cubrir gastos operativos, mantenimiento, y mejoras de infraestructura, así como para proyectos específicos relacionados con la mejora del servicio.”, explica el organismo.
Te puede interesar: Por tomas ilegales en El Aranjuez, carecen de agua en la Miguel Hidalgo
De los 40 mil 322 usuarios de agua potable en Parral, el 78 por ciento de los usuarios acumulan un adeudo significativo, que no solo afecta a la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento en su operación, sino también a los esfuerzos de inversión en nuevas infraestructuras.
El déficit en el abastecimiento de agua, reportado en un 25 por ciento, se traduce en limitaciones de suministro que afectan principalmente a las zonas altas de Parral. Ante esta situación, la JMAS recurre a un sistema de tandeo, lo que significa que muchas familias no reciben agua diariamente y deben ajustarse a horarios específicos de abastecimiento. Para mitigar estos efectos, el organismo realiza mantenimiento preventivo y correctivo a sus equipos, además de explorar nuevas fuentes de agua.
Actualmente, Parral cuenta con cinco fuentes principales de abastecimiento: Planta Parral; minas La Prieta, Recompensa, Verano y Veta Colorada. Entre todas, abastecen a más de 40 mil cuentas, siendo Planta Parral y Verano las fuentes que cubren el mayor número de familias. Sin embargo, la presión en las redes es insuficiente en ciertos sectores, debido al alto consumo, lo cual afecta la constancia en el flujo de agua.
Este año, la JMAS ha invertido en varios proyectos clave para mejorar la infraestructura hidráulica, como la adquisición de bombas, rehabilitación de pozos y mejoras electromecánicas en Mina La Prieta, con un monto de 8 millones 653 mil 530 pesos, en tanto que la Junta Central de Aguas ha invertido en infraestructura hidráulica con un costo total de 13 millones 499 mil 663.70 pesos.
En este sentido se puntualizó por parte de la dependencia estatal que la tarifa actual para usuarios domésticos es de 231.73 pesos por agua y 2.34 pesos por drenaje, mientras que para comercios la tarifa se eleva a 289.66 pesos y 2.93 pesos, respectivamente.
La JMAS ha hecho un llamado a los ciudadanos para que regularicen sus pagos, con el objetivo de asegurar un mejor servicio de agua potable y saneamiento. Es fundamental contar con la colaboración de la ciudadanía para evitar el deterioro en la calidad del servicio.