Más de 100 escuelas de la ciudad enfrentan rezago en su infraestructura, lo que afecta directamente las condiciones de estudio de los estudiantes. Sin embargo, se impulsa por la Presidencia Municipal en conjunto con la gobernadora del estado, atención a algunas de las necesidades más urgentes. Así lo informó el subdirector de Vinculación Educativa, Jesús Rubén Blanco Moreno.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El funcionario destacó que ya se ha iniciado con la entrega de mobiliario, impermeabilizante, pintura, calentones, tinacos, aires acondicionados y lámparas a diversas instituciones educativas. “Este programa fue posible gracias a las gestiones de nuestro presidente, el ingeniero Chava Calderón, con la Gobernadora del Estado y la Secretaría de Educación y Deporte”, señaló Blanco Moreno.
Te puede interesar: Concluye Vinculación Educativa la entrega de 16 mil pares de zapatos escolares
En este sentido, el subdirector puntualizó que lo más interesante de este programa es que la mano de obra, es decir, la instalación de estos materiales y la aplicación de impermeabilizante y pintura, será cubierta por el Municipio, con el fin de brindar mayor apoyo a los planteles educativos.
Hasta el momento, ya se ha concluido con las mejoras en tres escuelas de la ciudad. “Hemos terminado los trabajos en la escuela preescolar de la colonia Talleres, en la escuela Constituyentes de 1857 ubicada en la colonia Juárez y hoy finalizamos la mano de obra en la escuela Morelos”, detalló Blanco Moreno. A pesar de estos avances, el subdirector reconoció que el rezago es generalizado y que todas las escuelas presentan necesidades urgentes de atención.
“Las necesidades son muchas, pero estamos enfocándonos en obras menores que podamos atender rápidamente para que los estudiantes tengan mejores condiciones lo antes posible”, subrayó el subdirector. A corto plazo, se busca rehabilitar los espacios básicos en las escuelas, como los techos, mobiliario y equipos de climatización, de modo que los alumnos puedan estudiar en un ambiente adecuado.
El programa, que actualmente beneficia a 107 escuelas de educación básica, se ampliará próximamente para incluir a instituciones de educación media superior y superior, lo que elevará el número de planteles beneficiados a aproximadamente 130, aseveró el funcionario durante entrevista.
“No tenemos aún un presupuesto total, pero el material fue gestionado por el presidente en Chihuahua, ante el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife), y el director está trabajando en el presupuesto del 2025 para definir qué programas y acciones seguiremos implementando”, explicó Blanco Moreno.
El subdirector de Vinculación Educativa confirmó que la entrega y reparación de las obras menores concluirá antes de finalizar el año. “De aquí al cierre del año queremos haber terminado todas las entregas y reparaciones menores, para que las escuelas estén en mejores condiciones”, comentó Blanco Moreno.