/ lunes 22 de julio de 2024

Revolución del transporte en Parral: choferes particulares compiten con líneas de autobuses

En una década se han vuelto la más grande competencia en transporte trasladando en promedio a 240 personas diariamente a la capital del estado

Cientos de profesores y alumnos que de lunes a viernes necesitaban viajar a la capital del estado fueron el catalizador para echar a andar el negocio de choferes de vehículos particulares que ofrecían los viajes a la mitad de precio que las líneas de autobuses. En una década, ya es un mercado eficaz que traslada a unas 240 personas en 30 automóviles todos los días que transitan por la Vía Corta a Chihuahua y de regreso, lo cual ya provocó que los camiones foráneos bajaran sus precios y recortaran las corridas. Sin embargo, los parralenses prefieren contactar a los choferes por Facebook y WhatsApp, y es tal la demanda que ya cuentan con operadoras telefónicas que arman las rutas cuatro clientes por unidad, cada uno pagando hasta 300 pesos.

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Martina es una de las 40 agendadoras que organizan las salidas para alrededor de 70 choferes que se dedican a esta actividad, la cual ha generado competencia desde hace 10 años para satisfacer la demanda en el servicio del transporte para muchos usuarios que se les dificulta pagar el pasaje que ofrecen los autobuses foráneos, mismo que hoy en día alcanza los 500 pesos.

Detalló que diariamente salen un total de 30 conductores que trasladan un aproximado de 240 personas que generalmente pagan entre 250 y 300 pesos de Parral a Chihuahua capital, por la llamada Vía Corta.

Era el 2014 cuando este servicio comenzó a ofertarse en grupos de Facebook que al día de hoy tienen más de 35 mil miembros; es decir, usuarios potenciales a los que se les ofrecen viajes diariamente desde las 5 de la mañana hasta las 7 u 8 de noche, según sea la temporada, porque a inicios y finales de vacaciones la rutas se ven agotadas.

Es tal el auge de este modelo de negocios que hasta el momento en la región de Parral se cuenta con más de 50 grupos que se pudieron encontrar mediante un monitoreo en los buscadores de redes sociales como Facebook.

Además de salidas hacia la ciudad de Chihuahua, que son la gran mayoría, se puede detectar que existen otros grupos con viajes para Balleza, Guachochi, Matamoros, Jiménez, Durango, Juárez, Atascaderos y Cuauhtémoc.

Este servicio es solicitado por diferentes sectores de la población; sin embargo, la mayoría de los clientes que demandan el servicio son estudiantes y profesores que se mueven del centro al sur del estado, buscando un precio más accesible.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Choferes ganan hasta mil pesos diarios

Según lo explicado por la entrevistada, se calcula que diariamente se generan 72 mil pesos, de este monto, el 75 por ciento corresponde al dueño del vehículo y las organizadoras de los traslados, mientras que el otro 25 es para los conductores quienes, de los puros pasajes, ganan 600 pesos, que representa casi el triple del salario mínimo.

En este sentido se destaca que hay personas que cuentan con varios vehículos que son rentados para choferes que buscan un ingreso diario, que con los extras que se consiguen por servicios de paquetería, logran obtener hasta mil pesos.

Tomando en cuenta estos ingresos diarios, los conductores pueden llegar a ganar hasta 6 mil pesos por semana que representa un salario por encima de lo que percibe un trabajador de una empresa y que paga impuestos.

No obstante, si se consideran los tiempos de traslado de Parral a Chihuahua estos choferes llegan a pasar un aproximado de 15 horas conduciendo para completar estos niveles de ingresos diarios, ya que un viaje dura hasta dos horas y media y ellos realizan en promedio seis, tres de ida y tres de regreso.

Lo anterior significa que un conductor que sale a laborar a las siete de la mañana, llega a su casa a descansar a las nueve de la noche; lo que resulta desgastante, tomando en cuenta que las jornadas laborales son de ocho horas de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

Por otra parte, no se cuenta con una plantilla laboral estable, ya que se ve como un trabajo eventual o temporal, esto de acuerdo con lo resaltado por la entrevistada, quien consideró que sí es desgastante para los operadores de las unidades que pasan más de medio día conduciendo.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

¿Cómo se organizan y comunican los prestadores de servicio?

Francisco es parte de los choferes que diariamente van y vienen de Parral a la Capital del Estado y ofreció una entrevista a este medio de comunicación para hablar sobre el servicio que promueven a través de grupos privados de redes sociales. Explicó que operan de la siguiente manera: los choferes han conformado un “grupo solidario” que se comunica de manera constante para coordinar la organización de los solicitantes del servicio.

Con las manos en el volante y vigilando el camino, explicó que utilizan redes sociales como WhatsApp y Facebook para que la comunicación pueda ser rápida entre el cliente, el chofer y la vinculadora del servicio. Además, mediante llamadas telefónicas es como el solicitante accede al servicio mientras que una persona, que no es el chofer, -la agendadora por ejemplo,- informa al cliente las características del vehículo y la identificación de la persona que brindará el traslado por la carretera Vía Corta.

Aunque cada conductor cuenta con su propia cartera de clientes, si a un chofer le faltan pasajeros para completar su viaje, solicita apoyo a los miembros del grupo que en ocasiones tienen pasajeros de sobra. Detalló que un chofer tiene a dos pasajeros a las 7 de la mañana, pero requiere a otros dos para irse completo, envía un mensaje al grupo para ver cuál de las agendadoras tiene a clientes a la espera de salidas a esta hora.

Según lo detallado en el diálogo, los mismos choferes se pasan clientes entre ellos mismos con el fin de asegurarse de que los vehículos salgan completos y no se pierdan viajes por la falta de pasajeros. Con los neumáticos empezando a rodar desde que el sol va saliendo, los traslados se establecen en varias salidas a lo largo de todo el día, hasta que el astro rey se oculta entre las montañas para dar por terminada la jornada.

Regularmente los operadores del volante deben asegurar un mínimo de cuatro viajes, un par de idas y un par de vueltas, con el objetivo de que la actividad en el traslado logre ser rentable para quien conduce.

Cada automóvil tiene una capacidad para llevar hasta cuatro clientes a los cuales se les cobran en promedio 300 pesos de pasaje que regularmente se saldan cuando el conductor llega a cargar gasolina en la primera parada antes de salir a carretera. Muchos de ellos cobran un extra por recoger o llevar a domicilio, lo cual algunos usuarios lo consideran una ventaja.

Con el auge que ha tenido esta modalidad para el desplazamiento de pasajeros que buscan moverse del sur al centro del estado, se han generado opiniones y posturas que señalan la informalidad en la que se opera.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Casi 10 empresas establecidas han tenido que competir con el pasaje

Por ejemplo, en la conversación de esta dinámica se buscó la opinión de Genaro Morán Flores, quien funge como Delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) y explicó que la informalidad que existe entre este tipo de transporte, está afectando a la economía del gremio establecido.

Aseguró que al no tener ninguna restricción, este tipo de servicio han proliferado las “malas prácticas”. Lo que ha generado una baja considerable de pasaje porque hay muchos autos y camionetas en todo el estado trabajando así en todas las rutas.

En declaraciones del empresario del transporte, en los tramos cortos al interior del estado de Chihuahua, la demanda de los servicios promovidos de manera establecida ha disminuido hasta un 35 por ciento desde que comenzó esta dinámica de competencia.

En este sentido, un trabajador de la empresa Rápidos de Delicias, detalló que de lunes a viernes hay cuatro corridas que comienzan a la 4:30 de la mañana y concluyen a las 5:40 de la tarde, de la ruta de Parral a Chihuahua.

Se destaca que aunque el precio del pasaje se encuentra por arriba de los 500 pesos, se aplica un descuento del 50 por ciento, por lo que el precio termina quedando en 255 pesos para competir con la nueva modalidad del negocio.

Según lo resaltado por el trabajador, son cerca de 10 personas las que viajan por unidad, cifra que se mantiene por debajo de los índices de afluencia que se manejaban antes de que se diversificará la oferta del servicio.

Puedes leer: Optan pasajeros por contratar servicios de "Uber" para viajar a Chihuahua

Por su parte, una trabajadora de la empresa Transportes Chihuahuenses indicó han generado estrategias que les permiten mantenerse competentes ante la diversidad de ofertas que hay para la movilización de viajeros.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Según lo explicado por el delegado de Canapat, las corridas de trayectos que comunican a los municipios de Parral, Delicias, Camargo y Juárez con la capital del estado de Chihuahua, son las principales que se han visto afectadas debido a la situación. De acuerdo con lo resaltado por el entrevistado, esta situación afectó a más de una decena de empresas establecidas del transporte que pagan impuestos, regulaciones y diversos gastos que se sostienen a pesar de la baja demanda.

Nosotros gastamos mucho en infraestructura, mantenimiento mecánico, servicio médico constante cuidando la salud e integridad de conductores, seguro de viajero”, explicó puntualmente el empresario del transporte.

Todos los gastos anteriores se los ahorran y les permite ofertar el servicio de traslado a un precio por debajo de los precios que se ofertan en el mercado local, esto según la opinión ofrecida por el Morán Flores.

Las empresas que pertenecen a la Canapat no han eliminado corridas a pesar de que la demanda ha disminuido y los gastos han tenido que sostenerse debido a que se deben de respetar las concesiones que se otorgan por la SICT, aseguró.

En general, las líneas de autobuses y otros servicios establecidos han tenido que adaptarse a un entorno más competitivo, ya que incluso han tenido que reducir los costos y aplicar diferentes descuentos para mantenerse competitivos en los precios que se ofertan. Estas condiciones de mercado se pueden analizar desde dos vertientes: desde la de los empresarios establecidos que pagan permisos y la de los particulares que ofrecen sus servicios mediante redes sociales con el apoyo de agendadoras.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Autoridades del transporte deben regular la actividad

El Delegado de Canapat en Chihuahua informó que las empresas afiliadas a la organización del transporte se reunirán con autoridades. Detalló que se ha tenido contacto con la Guardia Nacional y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a quienes han solicitado que convoquen a las Autoridades Estatales y Municipales correspondientes.

Comentó que se está buscando generar una estrategia que permita atacar el problema del transporte informal que llevan a cabo camionetas y autos particulares en diversas regiones del estado. El entrevistado reprochó que operan sin permiso de ningún tipo e incluso explotan un servicio público federal violando flagrantemente la ley y exponiendo al pasaje debido a que no cuentan con infraestructura para atender eventualidades.

Según lo explicado, estos particulares no cuentan con un protocolo de actuación en caso de descompostura, dado que se queda la gente varada teniendo que llegar por sus propios medios a su destino.

Lo más grave de esta situación son los accidentes que han ocurrido y no contar con el seguro del viajero al que obliga la ley a las empresas establecidas”, declaró el representante del transporte de pasaje.

El empresario del transporte explicó que los heridos tienen que atenderse por sus propios medios y en caso de fallecimiento, los familiares tienen que pagar los servicios funerarios, sin ningún apoyo por parte de los prestadores de ese ilegal servicio.

Aseguró que, además de contactarse con los clientes mediante redes sociales, incluso se tiene conocimiento de choferes particulares que ofertan sus servicios fuera de las oficinas de transporte establecidas.

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Solicitaremos a la Guardia Nacional la intervención de la Policía Cibernética para eliminar los anuncios de esas personas que fuera de la ley promueven sus servicios sin ningún recato”, declaró puntualmente.

Cientos de profesores y alumnos que de lunes a viernes necesitaban viajar a la capital del estado fueron el catalizador para echar a andar el negocio de choferes de vehículos particulares que ofrecían los viajes a la mitad de precio que las líneas de autobuses. En una década, ya es un mercado eficaz que traslada a unas 240 personas en 30 automóviles todos los días que transitan por la Vía Corta a Chihuahua y de regreso, lo cual ya provocó que los camiones foráneos bajaran sus precios y recortaran las corridas. Sin embargo, los parralenses prefieren contactar a los choferes por Facebook y WhatsApp, y es tal la demanda que ya cuentan con operadoras telefónicas que arman las rutas cuatro clientes por unidad, cada uno pagando hasta 300 pesos.

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Martina es una de las 40 agendadoras que organizan las salidas para alrededor de 70 choferes que se dedican a esta actividad, la cual ha generado competencia desde hace 10 años para satisfacer la demanda en el servicio del transporte para muchos usuarios que se les dificulta pagar el pasaje que ofrecen los autobuses foráneos, mismo que hoy en día alcanza los 500 pesos.

Detalló que diariamente salen un total de 30 conductores que trasladan un aproximado de 240 personas que generalmente pagan entre 250 y 300 pesos de Parral a Chihuahua capital, por la llamada Vía Corta.

Era el 2014 cuando este servicio comenzó a ofertarse en grupos de Facebook que al día de hoy tienen más de 35 mil miembros; es decir, usuarios potenciales a los que se les ofrecen viajes diariamente desde las 5 de la mañana hasta las 7 u 8 de noche, según sea la temporada, porque a inicios y finales de vacaciones la rutas se ven agotadas.

Es tal el auge de este modelo de negocios que hasta el momento en la región de Parral se cuenta con más de 50 grupos que se pudieron encontrar mediante un monitoreo en los buscadores de redes sociales como Facebook.

Además de salidas hacia la ciudad de Chihuahua, que son la gran mayoría, se puede detectar que existen otros grupos con viajes para Balleza, Guachochi, Matamoros, Jiménez, Durango, Juárez, Atascaderos y Cuauhtémoc.

Este servicio es solicitado por diferentes sectores de la población; sin embargo, la mayoría de los clientes que demandan el servicio son estudiantes y profesores que se mueven del centro al sur del estado, buscando un precio más accesible.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Choferes ganan hasta mil pesos diarios

Según lo explicado por la entrevistada, se calcula que diariamente se generan 72 mil pesos, de este monto, el 75 por ciento corresponde al dueño del vehículo y las organizadoras de los traslados, mientras que el otro 25 es para los conductores quienes, de los puros pasajes, ganan 600 pesos, que representa casi el triple del salario mínimo.

En este sentido se destaca que hay personas que cuentan con varios vehículos que son rentados para choferes que buscan un ingreso diario, que con los extras que se consiguen por servicios de paquetería, logran obtener hasta mil pesos.

Tomando en cuenta estos ingresos diarios, los conductores pueden llegar a ganar hasta 6 mil pesos por semana que representa un salario por encima de lo que percibe un trabajador de una empresa y que paga impuestos.

No obstante, si se consideran los tiempos de traslado de Parral a Chihuahua estos choferes llegan a pasar un aproximado de 15 horas conduciendo para completar estos niveles de ingresos diarios, ya que un viaje dura hasta dos horas y media y ellos realizan en promedio seis, tres de ida y tres de regreso.

Lo anterior significa que un conductor que sale a laborar a las siete de la mañana, llega a su casa a descansar a las nueve de la noche; lo que resulta desgastante, tomando en cuenta que las jornadas laborales son de ocho horas de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

Por otra parte, no se cuenta con una plantilla laboral estable, ya que se ve como un trabajo eventual o temporal, esto de acuerdo con lo resaltado por la entrevistada, quien consideró que sí es desgastante para los operadores de las unidades que pasan más de medio día conduciendo.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

¿Cómo se organizan y comunican los prestadores de servicio?

Francisco es parte de los choferes que diariamente van y vienen de Parral a la Capital del Estado y ofreció una entrevista a este medio de comunicación para hablar sobre el servicio que promueven a través de grupos privados de redes sociales. Explicó que operan de la siguiente manera: los choferes han conformado un “grupo solidario” que se comunica de manera constante para coordinar la organización de los solicitantes del servicio.

Con las manos en el volante y vigilando el camino, explicó que utilizan redes sociales como WhatsApp y Facebook para que la comunicación pueda ser rápida entre el cliente, el chofer y la vinculadora del servicio. Además, mediante llamadas telefónicas es como el solicitante accede al servicio mientras que una persona, que no es el chofer, -la agendadora por ejemplo,- informa al cliente las características del vehículo y la identificación de la persona que brindará el traslado por la carretera Vía Corta.

Aunque cada conductor cuenta con su propia cartera de clientes, si a un chofer le faltan pasajeros para completar su viaje, solicita apoyo a los miembros del grupo que en ocasiones tienen pasajeros de sobra. Detalló que un chofer tiene a dos pasajeros a las 7 de la mañana, pero requiere a otros dos para irse completo, envía un mensaje al grupo para ver cuál de las agendadoras tiene a clientes a la espera de salidas a esta hora.

Según lo detallado en el diálogo, los mismos choferes se pasan clientes entre ellos mismos con el fin de asegurarse de que los vehículos salgan completos y no se pierdan viajes por la falta de pasajeros. Con los neumáticos empezando a rodar desde que el sol va saliendo, los traslados se establecen en varias salidas a lo largo de todo el día, hasta que el astro rey se oculta entre las montañas para dar por terminada la jornada.

Regularmente los operadores del volante deben asegurar un mínimo de cuatro viajes, un par de idas y un par de vueltas, con el objetivo de que la actividad en el traslado logre ser rentable para quien conduce.

Cada automóvil tiene una capacidad para llevar hasta cuatro clientes a los cuales se les cobran en promedio 300 pesos de pasaje que regularmente se saldan cuando el conductor llega a cargar gasolina en la primera parada antes de salir a carretera. Muchos de ellos cobran un extra por recoger o llevar a domicilio, lo cual algunos usuarios lo consideran una ventaja.

Con el auge que ha tenido esta modalidad para el desplazamiento de pasajeros que buscan moverse del sur al centro del estado, se han generado opiniones y posturas que señalan la informalidad en la que se opera.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Casi 10 empresas establecidas han tenido que competir con el pasaje

Por ejemplo, en la conversación de esta dinámica se buscó la opinión de Genaro Morán Flores, quien funge como Delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) y explicó que la informalidad que existe entre este tipo de transporte, está afectando a la economía del gremio establecido.

Aseguró que al no tener ninguna restricción, este tipo de servicio han proliferado las “malas prácticas”. Lo que ha generado una baja considerable de pasaje porque hay muchos autos y camionetas en todo el estado trabajando así en todas las rutas.

En declaraciones del empresario del transporte, en los tramos cortos al interior del estado de Chihuahua, la demanda de los servicios promovidos de manera establecida ha disminuido hasta un 35 por ciento desde que comenzó esta dinámica de competencia.

En este sentido, un trabajador de la empresa Rápidos de Delicias, detalló que de lunes a viernes hay cuatro corridas que comienzan a la 4:30 de la mañana y concluyen a las 5:40 de la tarde, de la ruta de Parral a Chihuahua.

Se destaca que aunque el precio del pasaje se encuentra por arriba de los 500 pesos, se aplica un descuento del 50 por ciento, por lo que el precio termina quedando en 255 pesos para competir con la nueva modalidad del negocio.

Según lo resaltado por el trabajador, son cerca de 10 personas las que viajan por unidad, cifra que se mantiene por debajo de los índices de afluencia que se manejaban antes de que se diversificará la oferta del servicio.

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Por su parte, una trabajadora de la empresa Transportes Chihuahuenses indicó han generado estrategias que les permiten mantenerse competentes ante la diversidad de ofertas que hay para la movilización de viajeros.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Según lo explicado por el delegado de Canapat, las corridas de trayectos que comunican a los municipios de Parral, Delicias, Camargo y Juárez con la capital del estado de Chihuahua, son las principales que se han visto afectadas debido a la situación. De acuerdo con lo resaltado por el entrevistado, esta situación afectó a más de una decena de empresas establecidas del transporte que pagan impuestos, regulaciones y diversos gastos que se sostienen a pesar de la baja demanda.

Nosotros gastamos mucho en infraestructura, mantenimiento mecánico, servicio médico constante cuidando la salud e integridad de conductores, seguro de viajero”, explicó puntualmente el empresario del transporte.

Todos los gastos anteriores se los ahorran y les permite ofertar el servicio de traslado a un precio por debajo de los precios que se ofertan en el mercado local, esto según la opinión ofrecida por el Morán Flores.

Las empresas que pertenecen a la Canapat no han eliminado corridas a pesar de que la demanda ha disminuido y los gastos han tenido que sostenerse debido a que se deben de respetar las concesiones que se otorgan por la SICT, aseguró.

En general, las líneas de autobuses y otros servicios establecidos han tenido que adaptarse a un entorno más competitivo, ya que incluso han tenido que reducir los costos y aplicar diferentes descuentos para mantenerse competitivos en los precios que se ofertan. Estas condiciones de mercado se pueden analizar desde dos vertientes: desde la de los empresarios establecidos que pagan permisos y la de los particulares que ofrecen sus servicios mediante redes sociales con el apoyo de agendadoras.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Autoridades del transporte deben regular la actividad

El Delegado de Canapat en Chihuahua informó que las empresas afiliadas a la organización del transporte se reunirán con autoridades. Detalló que se ha tenido contacto con la Guardia Nacional y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a quienes han solicitado que convoquen a las Autoridades Estatales y Municipales correspondientes.

Comentó que se está buscando generar una estrategia que permita atacar el problema del transporte informal que llevan a cabo camionetas y autos particulares en diversas regiones del estado. El entrevistado reprochó que operan sin permiso de ningún tipo e incluso explotan un servicio público federal violando flagrantemente la ley y exponiendo al pasaje debido a que no cuentan con infraestructura para atender eventualidades.

Según lo explicado, estos particulares no cuentan con un protocolo de actuación en caso de descompostura, dado que se queda la gente varada teniendo que llegar por sus propios medios a su destino.

Lo más grave de esta situación son los accidentes que han ocurrido y no contar con el seguro del viajero al que obliga la ley a las empresas establecidas”, declaró el representante del transporte de pasaje.

El empresario del transporte explicó que los heridos tienen que atenderse por sus propios medios y en caso de fallecimiento, los familiares tienen que pagar los servicios funerarios, sin ningún apoyo por parte de los prestadores de ese ilegal servicio.

Aseguró que, además de contactarse con los clientes mediante redes sociales, incluso se tiene conocimiento de choferes particulares que ofertan sus servicios fuera de las oficinas de transporte establecidas.

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Solicitaremos a la Guardia Nacional la intervención de la Policía Cibernética para eliminar los anuncios de esas personas que fuera de la ley promueven sus servicios sin ningún recato”, declaró puntualmente.

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