Presenta la revista Voces de Papel una edición especial enfocada al Museo de Arte Funerario del Panteón de Dolores, en donde varios escritores parralenses y de la capital participaron con artículos de investigación y ensayo. Además, se tuvo una conferencia de Juan Cárdenas León con una breve historia de las inhumaciones en Parral y la creación del Panteón de Dolores.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Esta tarde se llevó a cabo un evento en el salón Gloria Campobello de la Casa de la Cultura en donde se tuvo la presentación de una edición especial que dedicó la revista cultural Voces de Papel al Panteón de Dolores.
En principio, se conoció que dicha revista difunde y fomenta el interés cultural en Parral y su región, así como en otras partes de la entidad, en donde cada mes publica un edición de columnistas que publican artículos, ensayos e investigaciones relacionadas al ámbito que operan.
En este sentido, la revista cultural es dirigida por Ismael Solano y por la parralense Ana Victoria Mendoza, en conjunto con Victoria Montemayor Galicia, quienes revisan cada participación para darle el toque enriquecedor, y en esta ocasión, los columnistas estuvieron avocados al Panteón de Dolores, el museo de arte funerario que se encuentra en Parral.
Cada escritor tuvo la oportunidad de plasmar a través de las letras, una idea, historia, investigación o poema alusivo a este camposanto que ha estado por casi dos siglos en esta ciudad.
Asimismo, como parte de la agenda, se tuvo una conferencia por Juan Cárdenas León, quien expuso información acerca de las primeras inhumaciones en Parral y cómo fue el surgimiento del Panteón de Dolores.
Según relató, antiguamente en este poblado y en otros, la tradición era sepultar a los seres difuntos en ermitas o iglesias, luego se dieron los atrios a los costados de las parroquias, y para mencionar, detalló que varios personajes históricos están sepultados en las parroquias de San José, la Virgen del Rayo, San Nicolás y hasta en la Catedral de Guadalupe.
No obstante, por la llegada de reforma de Benito Juárez, se les quitó el permiso a la Iglesia para sepultar a su manera, por lo que todo sería controlado por el Gobierno, dando así apertura al Panteón de Dolores en 1831.
No obstante, afirmó que antes de este camposanto existían dos cementerios más, uno en el área de la avenida Zaragoza y otro más que estaba desde el templo de la Virgen del Rayo hasta la calle Ojito.
Cárdenas León refirió que el Panteón de Dolores es un recinto donde descansan los cuerpos desde 1831, y cuando Parral fue declarado como Zona de Monumentos Históricos este también se incluía, por lo que fue conservado con sus tumbas originales.
De este modo fue como se llevó a cabo dicha presentación de la revista cultural en la Casa de la Cultura y al finalizar, hubo un momento para compartir bocadillos y bebidas, así como entregar gratuitamente ediciones a los asistentes.