La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), para evitar colapsos en la red del drenaje en esta temporada de lluvia, previamente ha estado trabando en la revisión y limpieza de esta, estrategia que ha beneficiado, ya que han sido mínimas las fallas en este sentido, así lo declaró Juan Plancarte, titular de la JMAS en la ciudad.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Estos problemas, se generan más cuando llueve, ya que las aguas a su paso previo a caer al desagüe arrastra todo lo que está a su paso, (bolsas, hojas, latas, cartón, botes de plástico, por mencionar algunos), lo que ocasiona los tapones en los registros, además de la basura o desechos que tiran los habitantes en los inodoros, así como los desechos de comida a la hora de lavar los trastes, que poco a poco van bloqueando la tubería.
Te puede interesar: Drenaje colapsado en la calle López Velarde contamina el Parque Lineal
En este sentido el titular de la JMAS, al ser entrevistado, expresó que efectivamente se han tenido algunas fallas dentro de la línea o red del drenaje, las cuales han sido atendidas de manera inmediata, agregando que previo a la temporada de lluvia que ha sido poca, ellos para prevenir estas posibles afectaciones, aplicaron una estrategia de limpieza.
Ante lo cual, la misma ha sido efectiva, ya que en lo que va de la temporada, han sido entre dos o tres las fallas que se han presentado, una en la colonia Gómez Morín, otra en el sector de Tierra y Libertad y una más en la calle Manuel López Velarde, mismas que fueron solucionadas por el personal de la Junta de Agua.
También destacó que se le da prioridad a la compostura de una fuga de agua, que a un drenaje que está colapsando, ya que es más importante, tener a las personas con el servicio del líquido vital, donde se han atendido varias de estas en la colonia Progreso, Loma Linda y una muy grande que ocasiono una máquina que andaba limpiando un terreno por el sector de la presa Parral que rompió la línea general que viene de la misma.
Para lo cual y al no presentarse colapsos y fugas, la JMAS, está trabando en el mantenimiento de sus unidades que dan servicio a estas situaciones, para tener sus herramientas y automóviles en óptimas condiciones para atender estos reportes que se pueden presentar de un momento a otro en toda la ciudad.
Asimismo, Juan Plancarte, envió un llamado a la población, para que cuiden el vital líquido en sus hogares, así como si cuentan con alguna fuga interna, la reparen o pueden llamar con ellos, para que una persona valla y les indique que es lo que hay que hacer para resolver el problema.
Además, confirmó que se continuará trabajando en la prevención, para evitar colapsos en el drenaje con limpieza en las coladeras y atendiendo a la brevedad posible las fugas, ante lo cual señaló que personas que vean una fuga, hagan el reporte ante la JMAS, para acudir a solucionar y arreglar el desperfecto lo más pronto posible.