Anuncia el alcalde suspensión de permisos para vender en la vía pública, en el Centro Histórico es prioridad que no haya vendedores ambulantes, incluso, afuera de las escuelas, según destacó César Peña, quien detalló que, durante este año, los permisos para vendedores ambulantes quedaron sin ser entregados, esto anterior a que Parral fuera nombrado como Pueblo Mágico. Respecto a los vendedores que están instalados, serán reubicados a otros lugares, señala el Edil de la ciudad.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Durante la mañana de este lunes, el alcalde de la ciudad, César Peña Valles, dio a conocer que, como parte de los nuevos lineamientos que se tiene al ser un Pueblito Mágico, ya no se están otorgando permisos para vendedores ambulantes, ni en el primer cuadro, ni en el resto de la ciudad.
De acuerdo a las declaraciones que brindó, los permisos dejaron de entregarse durante este año, dado que ya se previa el nombramiento de Parral como Pueblo Mágico por parte de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, y que, para dar una buena imagen, se suspendió la entrega de permisos.
Peña Valles dijo que, quienes ya tienen su permiso, no se les podrá quitar, sin embargo, se tiene planeado reubicar a los vendedores a un punto específico, principalmente, a los del primer cuadro de la ciudad.
“Va a ser necesario la reubicación, sobre todo, en el primer cuadro de la ciudad, ya el tercer cuadro, como escuelas, se buscará una estrategia, como para tener más limpieza e higiene, incluso deben tener un reglamento”, expresó.
En este sentido, el Presidente de Parral informó que, se han recibido, en mayor número, solicitudes para colocar puestos de vendedores en la Estación del Ferrocarril y en el mega parque de la Puerta del Tiempo, por lo que, aislado que, una vez que se brinde los permisos, podrán ser ocupados.
Por su parte, la vendedora Verónica X., quien vende dulces y gorras en la calle Mercaderes, considerada la principal avenida del primer cuadro de la ciudad, exclamó que no ha habido ningún acercamiento de la Presidencia Municipal, y considera como injusto que la muevan del lugar .
Explicó que, desde hace más de 40 años, el puesto ha permanecido en el primer cuadro de la ciudad, primero en la Villa de Grado, luego, por instrucciones del presidente; Óscar González Luna, fue instalado en la Mercaderes, y ahora, será removida nuevamente.
Ante ello, menciona que deben de ser justos, y que, al exigir que se retiren ellos de la avenida, también deben solicitar cambios a los vendedores que están sobre la avenida, como las tiendas departamentales y locales.
“Siempre ha sido una fuente de empleo, de hecho, en Parral no hay para dónde, solicitamos un carrito de ventas acorde a lo que se requiere de pueblo mágico; si quiere ver mejoras en el aspecto visual, también sea acorde a los edificios, algunas tiendas no van de acuerdo a las pinturas. Que sean parejas, y que al vendedor ambulante no se le reubique”, manifestó la vendedora, quien, además, agregó que con el negocio hay ingresos topados a 250 pesos.
Sin más, el alcalde de la ciudad, César Peña Valles, expresó que los vendedores están conscientes que hay que reubicarse, principalmente los del centro de la ciudad, donde agregó que muchos ya se retiraron por su voluntad.