Tras la decisión por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno Federal de retirar el subsidio que se aplica a la gasolina Premium, el líder de los gasolineros refirió que este apoyo ha permitido que el precio del energético se mantenga bajo en comparación con otros países; sin embargo, destacó que el beneficio que se mantuvo por unos meses, tendrá un impacto en los mismos programas promovidos por la federación.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Lo anterior, luego del acuerdo publicado el pasado sábado por la dependencia federal, en donde señala que a partir de ese día los automovilistas que consuman carburante rojo deberán aportar 36 centavos del tributo que se debe pagar por cada litro.
Asimismo, tras cinco meses, por primera ocasión este combustible tampoco tendrá el estímulo especial que se acredita contra el impuesto al valor agregado, o el impuesto sobre la renta de los importadores y refinadores.
Por lo anterior, el líder de los gasolineros en Parral, Juan de Dios Loya explicó; “Esta decisión no afecta tanto, porque el precio se mantiene, lo que está haciendo el Gobierno Federal es equilibrar el apoyo para que el costo no suba cuando aumente el del petróleo, pero ahorita que el precio de este último va a la baja, están dejando de apoyar”.
Destacó que lo que en un futuro pasará, es que en países como Estados Unidos, o en algunos de Europa, que hasta el momento el energético tiene el precio más alto que en México, hasta en un 10 por ciento, costará más barato que aquí, ya que el Gobierno Federal comenzará a cobrar el IEPS, debido a que este es un recurso de suma importancia para las finanzas públicas.
De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en lo que va del año esta dependencia ha dejado de percibir un total de 22 mil 055 millones de pesos por el IEPS aplicado a gasolinas.
Cabe mencionar que desde marzo, el Gobierno Federal comenzó a absorber en su totalidad el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel, con la finalidad de disminuir el impacto en los precios de los energéticos, los cuales se elevaron a causa del conflicto en Ucrania.