Cerca de dos mil miembros del Retén Ciudadano en la región sur pagarán este año 599.95 pesos por el derecho de circulación vehicular 2024 independientemente del año de la unidad, según informó Luis Tenorio, líder de este organismo, quien señaló que esto se estableció en el 2017 en un acuerdo ante la Secretaría de Hacienda misma que ordena a todos los recaudadores de Rentas respetar el depósito como garantía.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Por lo anterior, Luis Tenorio líder del organismo comentó que desde el 23 de marzo del 2017 se generó una circular de número 58 en donde la Secretaría de Hacienda instruye a los recaudadores de Rentas a respetar este pago a los miembros del retén.
Señaló que en relación con el pago de Derecho de Control Vehicular, se instó a los funcionarios de dicha dependencia a respetar el pago que realicen los contribuyentes integrantes de la agrupación Fedeco-Retén Ciudadano, en donde se les autorizó para que, en lugar de realizar el cobro normal, se constituyan depósitos en garantía de acuerdo con los conceptos y montos que se indican año con año conforme a la inflación y el salario mínimo.
Detalló que conforme a este acuerdo para este año 2024 independientemente del año del vehículo el monto por concepto de pago por derecho de circulación vehicular quedará de la siguiente manera: automóviles 599.95 pesos; 320.97 motocicletas y 399.05 remolque particular.
El entrevistado informó que a este beneficio podrán acceder cerca de dos mil miembros del Retén Ciudadano en la zona sur, lo cual se estableció tras una reunión con los líderes del retén ciudadano en la entidad.
“Es un pago justo y total todo el año, somos contribuyentes no avales ni pagadores, por ello debemos contribuir con los gastos del gobierno, pero de una forma equitativa y proporcional a la condición de las personas”, dijo.
Argumentó que esto no significa que se estén negando a pagar, si no que se debe hacer de una manera justa, equitativa y real conforme el contribuyente obtenga su salario y resulte la inflación de cada año.
“Esto quedó establecido en un documento oficial que se llama circular número 58 que la misma Secretaría de Hacienda hace llegar a los recaudadores, es un mandato desde el 2017, pero nosotros calculamos los aumentos cada año; nos reunimos todos los integrantes de reten ciudadano de Juárez, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias, Parral, Meoqui y Casas Grandes en donde determinamos cuanto fue el salario mínimo, así como la inflación y en esas proporciones subimos el costo”, finalizó.