El Director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral dio a conocer que durante el primer mes de operaciones atendieron y se conciliaron 400 casos de conflictos laborales, que llegaron a un acuerdo en todo el estado.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Enrique Zartuche, director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, dio a conocer que la tercera etapa de la Reforma Laboral, arrancó el pasado 3 de octubre en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.
Detalló que del 3 de octubre al 17 de noviembre, son más de 400 casos que se han podido resolver en menos de 45 días, lo que permite darle fluidez a los procesos laborales que se atienden en la instancia federal.
Según lo detallado por el entrevistado, en el sistema de Justicia Laboral anterior, había procesos que demoraban más de 25 años en resolverse, por lo que se vio un impacto directo en la resolución de conflictos.
Aseguró que los conflictos que mayormente se atienden son por despidos injustificados, incumplimiento con el pago de prestaciones como aguinaldo, sueldo, horas extras, finiquitos o liquidaciones.
Es el nuevo organismo público descentralizado que llevará los registros de sindicatos y contratos colectivos a nivel nacional. Este organismo vigilará que se respeten los derechos sindicales y los intereses colectivos de los trabajadores, a través de procesos libres y democráticos.
El objetivo de los centros federales es generar acuerdos entre trabajadores y patrones, antes de acudir a los Tribunales. Además, tienen como misión coadyuvar en el registro de todos los contratos colectivos de trabajo, reglamentos interiores de trabajo, organizaciones sindicales y los procesos administrativos relacionados.
El centro federal atiende conflictos laborales en ramas industriales y de servicios: textil, eléctrica; cinematográfica, hullera, azucarera; minera, metalúrgica y siderúrgica, abarcando la explotación de los minerales básicos, el beneficio y la fundición de los mismos, así como la obtención de hierro metálico y acero a todas sus formas y ligas y los productos laminados de los mismos.