En lo que va del año, el Centro de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias en Materia Penal (Cemasc) de la Fiscalía General del Estado ha logrado la resolución de 404 carpetas de investigación en Parral por los delitos de daños, lesiones dolosas e imprudenciales, incumplimiento de atención alimentaria, mientras que en los municipios de la zona sur son 608 carpetas concluidas.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Durante su visita a Parral, el Coordinador del Cemasc de la Fiscalía General del Estado, Daniel Abraham Terrazas, informó sobre los resultados de la implementación de los mecanismos alternativos en los municipios de la región sur del estado de Chihuahua.
Destacó que a través de la implementación de estos mecanismos se ha logrado llegar a acuerdos reparatorios entre la víctima y el imputado, teniendo a través de esto un beneficio en la rapidez del proceso.
Mencionó que en Parral han tenido la resolución de 404 carpetas de investigación por los delitos de daños, lesiones dolosas e imprudenciales, incumplimiento de atención alimentaria. En tanto, en todos los municipios de la región sur del estado de Chihuahua han sido concluidas un total de 607 carpetas de investigación, siendo los delitos de mayor afluencia por daños, lesiones, incumplimiento a la obligación alimentaria, abuso de confianza, amenazas, robo y fraude.
“Estamos logrando que la ciudadanía obtenga la reparación del daño en montos económicos, sino que además hablamos de evitar problemas que pueden ser amenazas, posteriormente lesiones”, afirmó.
De igual manera, destacó que el centro Cemasc también se encarga de la resolución de conflictos como administración fraudulenta, abuso de confianza, allanamiento, asalto, cobranza ilegítima, daños, despojo. También estupro, fraude, homicidio, hostigamiento, lesiones, maltrato animal, omisión de cuidado, peligro de contagio, retención de menores, sustracción de menores, usura, usurpación, uso ilícito de los sistemas de información y extorsión, entre otros delitos.
El coordinador de Cemasc informó que cuentan con 47 facilitadores en cinco zonas del estado y 17 oficinas en los municipios de Parral, Delicias, Meoqui, Camargo, Saucillo, Aldama, Santa Isabel, Guerrero, La Junta entre otros.