Resucitó la "Feria del Hueso" tras ser víctima del temido Covid-19 en el año 2020, esta vez ha resurgido pero sin el sonoro eco que dejaban los denominados “golondrinos” que con su peculiar son de merolico del sur de México ofertaban cobijas que muchos de los parralenses seguramente aún disfrutan en sus dormitorios, la tradición anual que conmemora la festividad prehispánica del Día de Muertos llegó al norte del país para ir dejando la real diferencia entre el Halloween y el 02 de noviembre.
“Le pongo la del tigre, le agrego la de la sirenita, y si no le gustan, se las cambio y le regalo dos almohadas, si no le gusta se la cambio, deme otra le doy esas por la del unicornio”, eran los cantares que cada que se acercaba el día de muertos por los panteones de la ciudad.
Tras haberse suspendido el año 2020 por las rígidas medidas sanitarias que obligaban al sector salud a interrumpir toda actividad, que tuviera que involucrar la afluencia de personas, este año retornaron las actividades que llenaron de color la morada y descanso de nuestros queridos seres difuntos.
Los diversos colores, las calaveritas de azúcar, el naranja con verde de la flor de cempasúchil, las cruces adornadas con tonalidades vistosas y que por la noche, con la iluminación adecuada hacen un ambiente muy mexicano, que junto con la monumental catrina de José Guadalupe Posadas que en este 2021 instaló el Gobierno Municipal, vuelven a escenificar la avenida Tecnológico, parte de la Ortiz Mena y también la salida a la ciudad Chihuahua.
Esta vez las instrucciones del alcalde César Peña fueron precisas, que tras las afectaciones del Covid-19, no se permitiría dejar la venta a personas foráneas como los denominados "golondrinos", que con su cantar aumentaban de aire sureño estas festividades en esta ciudad del norte del país.
El Covid-19 no permitió la entrada a la fiesta de los fieles difuntos en Parral a estos merolicos para poder restaurar las finanzas que también a causa del virus y posterior cierre de actividades dejaron los bolsillos en quiebra de la actividad económica en la región.
Cada que se acercan las épocas tanto foráneas como el Halloween, o tradicionales mexicanas como el Día de Muertos esta feria atrae a personas para que puedan ofertar diferentes mercancías entre cobijas, artesanías, puestos de comida, así como la venta de pan y churros, trastes y utensilios para la cocina, ropa y novedades, en donde a la gente le llama la atención para ir de compras.
HALLOWEEN VS. DIA DE MUERTOS
Anteriormente, apenas hace algunos años la festividad del Día de Muertos está retomando sus raíces en tierras mexicanas puesto que con anterioridad se celebraban fiestas que provienen del país vecino del norte como el Halloween.
Actividades como el “Seremos de Allende”, cuya particularidad es que es único en la región, así cómo el sector educativo está fomentando a las nuevas generaciones el fervor patriota de las celebraciones nacionales.