El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que los restos óseos y de cerámica que fueron encontrados en el lugar donde se construye la plaza Meoqui, en la intersección de las calles Capitán Blanco y Ojinaga corresponden a restos de animales, asimismo en el caso de la cerámica son piezas que datan desde el siglo XIX; sin embargo, debido a su deterioro, son piezas menores que no serán conservadas.
Luego de que el pasado viernes, al realizar trabajos en el lugar donde se construye lo que será la plaza Meoqui, personal de Obras Públicas encontró vestigios enterrados, por lo que inmediatamente se le notificó al INAH.
Por lo anterior, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Jorge Carrera, declaró que estuvo personalmente en el lugar donde se están realizando los trabajos de excavación para construir la plaza “Trajimos a revisión los restos óseos que se encontraron y la cerámica, entonces ya lo revisó el arqueólogo y son restos óseos de animales básicamente”.
Asimismo, destacó que los vestigios óseos corresponden principalmente a ganado menor así como algunas costillas de vaca y huesos de fémur de carneros y cerdos.
Respecto a los restos de cerámica comentó: “De entrada se tiene que hacer un trabajo de mayor limpieza y estudio, pero sí, inicialmente hay algunas piezas del siglo XIX, pero son piezas menores, ya muy dañadas, por lo que no tienen mayor trascendencia”.
Cabe mencionar, que dicha plazuela se construye en honor del general Pedro Meoqui Mañón, quien perdió la vida en una batalla contra la intervención francesa, por lo cual reviste de importancia la obra que se realiza.
Por su parte, el alcalde César Peña Valles, indicó que se trabajará en el rescate de dicho espacio, de manera minuciosa, con el fin de que sea un área de interés histórico para los parralenses y visitantes.