Luego de ser aprobado la reubicación y restauración del emblemático busto al Tarahumara en la Avenida Niños Héroes interseccion con la calle Jesús Lozoya Solís, buscando el realce de la cultura Indígena, la tarde de este jueves se concretó dicha iniciativa tomada en Cabildo.
El regidor Leoncio Durán Garibay de la comisión de Educación y Cultur, solicitó ante el Cabildo de Parral la reubicación y restauración de dicho busto, debido a su mala ubicación y poca vista, desconocido por la mayoría de los ciudadanos su existencia, así como su significado
El busto al Tarahumara fue ubicado originalmente en la plazuela del Boulevard Antonio Ortiz Mena en la administración municipal del trienio 1971-1974, años después fue nuevamente reubicada en las calles Melchor Ocampo y Boulevard Antonio Ortiz Mena dándole identidad al sector.
Sin embargo, con la construcción del paso suprimido de la avenida Independencia, dicho busto quedó poco visible a la ciudadanía.
La estatua fue restaurada por Fermín Gutiérrez, ya que la ciudadanía así lo solicitó ante el cuerpo de regidores, por lo que quedó concluída la obra.