El sindicato de maestros del Conalep a nivel estatal, cuyos agremiados ascienden a más de 400 docentes, se unen a la exigencia del reconocimiento a la antigüedad y la homologación; sin embargo, indican que no son un sindicato de choque, sino que se pretende lograr dichas peticiones junto con el colectivo docente y con los directores generales a través del diálogo, por lo que no habrá paros laborales ni manifestaciones.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Luego de que el miércoles maestros del Conalep de los diversos planteles a nivel nacional, pertenecientes al Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de Conalep del Estado de Chihuahua (Sitacech), se apostaron con pancartas a las afueras de la institución, ubicada en la Avenida Niños Héroes, para reclamar sus derechos en su labor como docentes.
Raúl Felipe Terrazas Aguirre, Delegado Sindical de Spaconalep mencionó; “Nosotros apoyamos de manera pacífica a nuestros compañeros del otro sindicato, nosotros nos mantenemos al margen de ello, y seguiremos trabajando en beneficio del alumnado, y de los padres de familia, más ahora que hemos pasado un tiempo de pandemia donde tuvimos mucho tiempo a los alumnos en casa y ya requieren de nuestra atención, hay un compromiso con la institución y con base en ello es cómo hemos logrado llevar a cabo varias de las gestiones, que hemos propuesto mediante el contrato colectivo a nuestros directivos, nosotros trabajamos de esa manera, y que los alumnos y padres de familia sepan que estaremos trabajando de la mano de ellos para que llegue a un feliz término nuestro semestre”.
Terrazas Aguirre destacó que Spaconalep está reconocido por el Conalep a nivel estado, ya que está conformado por el grupo mayoritario de maestros que ascienden a más de 400 en el estado.
Indicó que en su caso, desde el año 2020, todas las prestaciones que están exigiendo ya las solicitaron por medio de un documento que se entregó a los diputados federales y al delegado de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, Juan Carlos Loera, a través de la secretaria general, Deyanira Gómez Tavares, para que ellos a su vez, lo hicieran llegar a la Presidencia de la República.
Te puede interesar: Después de un accidente, este artista se dedicó a pintar sus pesadillas
En dicho documento, los más de 400 maestros pertenecientes al sindicato, exigen el reconocimiento a la antigüedad y la homologación con los pares administrativos, así como otras prestaciones que solicitaron en su momento.
“Nuestro sindicato es el mayoritario, el que establece las negociaciones con la institución educativa, el día lunes nuestra secretaria general tuvo una reunión con el director general y con los directores de todos los planteles del estado, en esa reunión el director nos dio el aval de que somos el sindicato reconocido por la institución y claro, nosotros en lugar de hacer paros o manifestaciones, lo que hacemos son negociaciones o gestiones ante las diversas instancias”, expresó Raúl Felipe Terrazas Aguirre.
Comentó que han estado en la Cámara de Diputados, con autoridades educativas como el secretario de Educación y Deporte del Estado, Javier González Mocken, han asistido a la Ciudad de México con diversas instancias de la Secretaría de Educación Pública para solicitar que atiendan sus peticiones sobre su situación.
Te puede interesar: ¿El horario de verano es malo para la salud? Estudio de la Secretaría de Salud resuelve la duda
El entrevistado refirió; “Nosotros no somos un sindicato de choque, porque no nos hemos visto en la necesidad de hacerlo, las peticiones que nosotros hemos tratado de gestionar desde hace varios años, las hemos logrado junto con el colectivo docente y con los directores generales que han estado, desde el 2012 a la fecha que tenemos como sindicato, entonces no ha habido necesidad de una manifestación o paro laboral, porque todo lo hemos llevado por la vía del diálogo”.
Respecto a la basificación y homologación, resaltó que continúan realizando las gestiones correspondientes, ya que conlleva una serie de procedimientos a nivel federal en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Secretaría de Educación, mismas que se encuentran analizando la forma en que se puede dar una nueva fisonomía a Conalep.
Por lo anterior, explicó que el Conalep fue creado bajo un ramo número 33, lo que en un inicio fue educación para adultos, por lo que se tiene que destrabar indicadores que llevaron a la creación de la institución para que los maestros sean reconocidos por la Secretaría de Educación, ya que hasta el momento, todo el recurso que obtienen viene de un programa, de donde se obtienen los sueldos, la prima vacacional, y los bonos.
El entrevistado finalizó; “Esta situación requiere del apoyo de la federación para cambiar lo que es el ramo 33, darle una nueva fisonomía, estamos demandando que se cumpla con nuestra basificación y homologación, pero es necesario dialogar con las diversas instancias, sabemos que quien tiene que llevar la iniciativa es el Presidente de la República y quien lo debe avalar son los legisladores, para que pase por un procedimiento de ley, para que cambie la forma en que fue creado Conalep, ya de ahí se desprenden todas las peticiones que tenemos”.