Residuos derramados en el río Satevó se generaron debido a que no se contaba con alguna contención o cubierta para evitar que se dispersaran y no por un camión de descarga, según lo dio a conocer el departamento de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Gobierno del Estado, quienes indicaron que dichos residuos son considerados de manejo especial y no como peligrosos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por lo anterior, Melissa Zambrano, directora de Ecología, comentó que en relación al tema del río San Pedro ubicado en el municipio de Satevó, el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Gobierno del Estado, Gabriel Valdéz Juárez, recibió una llamada urgente de la Presidenta Municipal.
A lo que el día 04 de noviembre a las 12:30 del mediodía el inspector ambiental adscrito al departamento de Ecología, acudió a las coordenadas indicadas donde se vertieron residuos asfálticos derivado de la reparación del puente en la Vía Corta Parral-Satevó.
La entrevistada destacó que los residuos correspondientes en el retiro de la carpeta asfáltica y el recarpeteo que cayeron en la zona ribereña fue porque no se contaba con alguna contención o cubierta para evitar que los residuos fueran dispersados.
"El hecho no se dio por un camión de descarga, cabe destacar que dichos residuos son considerados de manejo especial y no como residuos peligrosos, se desconoce la cantidad que cayó al río", dijo.
No obstante, detalló que se está a la espera de las posibles afectaciones que se encuentra analizando la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), quienes en el lugar tomaron muestras para descartar cualquier afectación o daño al ecosistema.
En el sitio se encontraba la alcaldesa de Satevó, Norma Muñoz Anchondo, quien acompañó en todo momento al personal de la dirección de Ecología a dicha supervisión.
"Al lugar llegó la empresa denominada Delta, quienes comenzaron con el retiro de este material que había caído", refirió.
Señaló que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología a través del departamento de Ecología se encuentra en el proceso de inspección y verificación correspondiente a la empresa en mención para que se pueda determinar los posibles daños ambientales y asegurar que se haga la reme dación del sitio adecuada.
Asimismo, la debida disposición de estos residuos y en su caso determinar la sanción que se derive del inadecuado manejo de los residuos de manejo especial y las afectaciones causadas por ello.
Cabe mencionar el pasado viernes la empresa que repara la carretera Chihuahua-Parral, vertió material asfáltico al río Satevó, fuente de abastecimiento de agua potable para varias comunidades de la región, diversas dependencias del Gobierno del Estado y autoridades municipales trabajan para remediar esta situación.