Albergan en el antiguo Centro de Documentación, actualmente conocido cómo la Casa de la Cultura, más de 150 tortugas de agua y de tierra, las cuales han tenido recientemente ocho crías que se encuentran resguardadas en las oficinas de la Secretaría de Turismo y Cultura, el recinto recibe diariamente a cientos de visitantes, que además de acudir a realizar los diferentes trámites de las dependencias que ahí laboran, son atraídos por la presencia de estos reptiles.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Los animales habitan al interior de la antigua Presidencia Municipal, que después llevó el nombre de Centro de Documentación del Archivo Histórico y actualmente es la conocida como Casa de la Cultura que, a su vez, por parte de los parralenses recibe el nombre de "La Casa de las tortugas".
En la actualidad, el sitio histórico que originalmente sirvió como Casa de Gobierno, alberga más de 150 tortugas que están a cargo de la administración de la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno Municipal de Hidalgo del Parral.
Dichos reptiles inicialmente llegaron cómo donativos por parte de las personas que ahí decidieron dejarlas y con el tiempo, fue costumbre de los amantes de los animales en la región, el ir a dejar a estos animales que ya forman parte del corazón de este municipio en el sur de Chihuahua.
Te puede interesar: ¿De visita en Parral? Conoce lo que puedes hacer durante las Jornadas Villistas 2023
Perla Acosta, encargada del área de Cultura Municipal, es quien se encuentra a cargo de acorazados reptiles, refiere que es una labor difícil y dado su incremento de población en el lugar, se han tenido que tomar diversas medidas.
Las tortugas que aquí habitan, son de tipo tierra y de agua y debido a sus diferencias, es difícil para los trabajadores mantener un orden total, por lo que las muertes que se han presentado de tortugas son mínimas, la mayoría por edad y otras más por disputas entre ellas mismas.
Por el contrario, en la oficina de la dependencia, dos peceras resguardan a ocho nuevas crías que nacieron ahí mismo, cuatro acuáticas y cuatro terrestres, cuyas edades oscilan entre los siete meses y un año, siendo las más pequeñas.
“Ellas mismas incubaron los huevos, nosotros lo que hicimos fue resguardarlas y tenerlas aquí para evitar que sufran alguna situación, ya que las tortugas de tipo terrestre son algo salvajes”, comentó la entrevistada.
A las más pequeñas se les alimenta con comida procesada específica para los especímenes con menor edad, mientras que a las más grandes, se les dan diversos tipos de alimentos como lechuga y hasta croquetas para gatos, que igualmente les nutre, ya que posee el balance que estos reptiles necesitan para subsistir.
Diariamente, la Casa de la Cultura recibe a cientos de visitantes, ya que en dicho punto existen oficinas como la Secretaría de Relaciones Exteriores, Enlace de Profeco y la Secretaría de Cultura que forma parte de la Dirección de Turismo y Cultura.
Cabe destacar que el recinto fue construido en el año de 1649 por el entonces gobernador Diego Guajardo Fajardo y resguarda icónicos sucesos históricos como la invasión francesa, siendo además un sitio donde se realizan trámites de diversa índole, aparte de ser un recinto cultural donde se llevan a cabo exposiciones y obras teatrales, dentro del teatro Gloria Campobello.