Permanecen en resguardo más de 153 viviendas del fraccionamiento Pensiones Civiles en Parral, debido a que se han visto involucradas en problemas de fallas en la construcción, abandono, invasión, vandalismo, advertencias de demanda y otros conflictos legales que han prevalecido durante la última década. Este sector actualmente es vigilado por los propios vecinos, quienes impiden que las viviendas sean invadidas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El fraccionamiento Pensiones Civiles ubicado en las inmediaciones del fraccionamiento Praderas y La Colmena, lleva casi una década en una problemática que impide que un centenar y medio de viviendas permanezcan sumidas en el deterioro.
De acuerdo con la información de Pensiones Civiles del Estado (PCE), este desarrollo inmobiliario arrancó en la época de 2015, durante la gestión administrativa del entonces gobernador del estado César Duarte Jáquez.
Carlos Alberto Ulloa Schaefer, de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), indicó que en su momento se generaron problemas con las construcciones, ya que tenían fallas que requerían reparaciones.
Ricardo Solís indicó que trabaja para una empresa contratada y encargada de resguardar las casas construidas, con el objetivo de que se puedan ofertar cuando terminen de regularizar la situación legal de estos inmuebles.
“Yo soy el guardia, la empresa en la que yo estoy trabaja para Pensiones Civiles del Estado, le paga a mi empresa por el resguardo, para que se puedan vender cuando resuelvan el conflicto”, declaró puntualmente el entrevistado.
Durante una charla para este medio, el guardia indicó que estas viviendas se han convertido en un foco de vandalismo debido a que hay personas desconocidas que acuden durante las noches a estos inmuebles.
Lo anterior, después de que durante el año 2018 un grupo de invasores intentara apropiarse de las fincas, situación que provocó advertencias de demanda del Gobierno del Estado en aquel entonces.
El encargado del resguardo en el fraccionamiento detalló que estas viviendas han sido utilizadas para fraudes, debido a que hay quien ha llegado a intentar posesionarse argumentando que ya realizó pagos de renta.
El guardia indicó que en la calle existe una persona que sí logró tomar posesión de una casa; además actualmente permanece en conflicto legal para poder acceder a una escrituración legal.
Viviendas se construyeron con materiales ecológicos
De acuerdo con la información emitida en los documentos oficiales de esa época, exponen que estas construcciones fueron edificadas con bloc de tierra comprimida (BTC), que según lo referido, ese material se planteó como amigable con el medio ambiente debido que es un material que no requirió de combustión para su creación.
Estos inmuebles tienen un terreno de 120.05 metros cuadrados, de los cuales están construidos un total de 50 metros cuadrados, que han sido invadidos por personas que carecen de vivienda en repetidas ocasiones desde su construcción.
Según la información (PCE), se destaca que el área de terreno contempla el crecimiento de la vivienda hasta 12.6 metros cuadrados hacia el frente, donde se puede realizar una recamara extra que cumple con las normativas.
Puedes leer: Se incrementa desarrollo económico al poniente de Parral
Asimismo, mediante un recorrido realizado por las construcciones de la calle Psicología, se pudo constatar que han sido utilizadas por personas para dormir, ya que se pudieron encontrar pertenencias, como ropa y otros artículos personales.
En lo observado durante el recorrido realizado, se detectó que hay residencias que únicamente carecen de enchufes y conectores; pero se resalta que ya están conectadas a la red de drenaje, electricidad y agua potable.
Por otra parte, se detectó una calle completa de, al menos 25 viviendas, que no se terminaron de construir y que permanecen en obra negra. Entretanto, otras 125 permanecen deterioradas por el abandono de casi una década.
Comenzaron las gestiones para regularizarlas en esta administración estatal
Desde el 10 de julio de 2024 los titulares de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi) y PCE, firmaron un convenio que tiene como objetivo regularizar más de 800 viviendas de Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc y Parral.
Así, José Antonio Chávez Rodríguez, director general de la Coesvi, indicó que el primer paso será recuperar los inmuebles y lotes para una segunda etapa donde se permita ofertar la vivienda social para quien más lo necesite.
A pesar de los desafíos que han involucrado a estas casas durante casi una década, en la ciudad de Chihuahua se arrancó con un total de 350 casas, de acuerdo con la información referida.
En este sentido, se resalta que en la ciudad de Parral se espera que estas gestiones inicien para el siguiente mes, por lo que se destacó que los trámites en Parral se espera que arranquen hasta la próxima Administración.
Ulloa Schaefer, resaltó la importancia de que se consoliden las gestiones, debido a que la condición en la que permanecen estos desarrollos de vivienda incentivan los fraccionamientos irregulares, como se han generado en otros puntos de la ciudad.
En este sentido, se destaca que en Parral y otras partes del estado, los fraccionamientos que, en su momento, se crearon con recursos federales y estatales; sin embargo, las condiciones en las que se entregaron no permitieron que fueran habitadas.