Resguarda Comité de Vigilancia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a “Lupis”, un águila endémica herida, gracias a un reporte ciudadano realizado por “Escuadrón Canino Matamoros”. El nombre de la hembra se le dio en honor y con cariño a la Virgen de Guadalupe, al ser encontrada el día 12 de diciembre; el ave está siendo atendida por Dypama y pese a contar con diversas fracturas reacciona bien al tratamiento.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Una especie de águila, denominada Águila de Cola Roja (Buteo jamaicensis), fue rescatada por una asociación que se dedica al resguardo de mascotas en situación de calle en el municipio de Matamoros.
Debido a que el ejemplar estaba herido, los integrantes de “Escuadrón Canino” atendieron al ave, por medio del veterinario Félix Pedroza, quien notificó a una de las integrantes del Comité de Vigilancia de Profepa, Margarita Olivas, quien también es la líder de Defensa y Protección Animal y Medioambiental (Dypama).
La vigilante del medioambiente en Parral, informó que el Águila Cola Roja, permanecerá bajo resguardo de Profepa y la asociación con un tratamiento que fue otorgado por el MVZ, ya que contaba con una fractura y no puede permanecer en su hábitat silvestre, pues corre riesgo su vida en tanto no se recupere.
“Fue gracias a un reporte ciudadano, Escuadrón Canino Matamoros rescatan animales domésticos, y ellos fueron quienes tuvieron el primer contacto en aquel municipio, por lo que agradecemos mucho su colaboración, el ejemplar cuenta con fracturas, del cubito, por lo que permanecerá en cuidado temporal y posteriormente será entregado a personal de Profepa proveniente de la capital del estado.” Aseveró
Destacó que el Águila o Aguililla Roja, endémica, no se considera en peligro, pero si se encuentra bajo las normas de protección al medio ambiente y a especies de esta denominación.
Los rescatistas le dieron el nombre de “Lupis”, debido a que fue encontrada el 12 de diciembre, como cariño a la Virgen de Guadalupe.
La entrevistada comentó que las atenciones a toda especie que venga de la vida silvestre es vital para el ciclo de la vida, por lo que recomendó a la ciudadanía a reportar cualquier situación similar, agradeciendo también al reporte ciudadano.
El ejemplar “Lupis” se encuentra bajo resguardo en las instalaciones del Comité de Vigilancia de la Profepa y está respondiendo al tratamiento, alimentándose de manera esencial por parte del personal que se dedica a salvaguardar la vida silvestre.