Sin atención médica emergente los pobladores de Villa Escobedo (antes Minas Nuevas) y San Antonio del Potrero, quienes ante una urgencia de salud tienen que buscar un "rait" entre los vecinos para que los lleven al Hospital General. Según expuso María B., habitante de esta localidad, es necesario que haya una estación de salud para evitar pasar minutos que puedan salvar la vida, por lo que hizo un llamado al alcalde Salvador Calderón Aguirre para que atienda las necesidades de esta población.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Villa Escobedo, mejor conocida como Minas Nuevas, es un poblado que se encuentra a diez minutos de la ciudad de Parral; conocido históricamente por haber sido uno de los lugares ricos en minerales del antiguo San Joseph del Parral, y ahora habitan familias dispersas.
Te puede interesar: Minas Nuevas, la comunidad a 20 minutos de Parral que se resiste a desaparecer
Su principal labor productiva es el ganado y la siembra en donde deben de cuidar de diferentes tipos de animales pero específicamente a cerdos, caballos, vacas y borregas. En la localidad habitan no más de 200 personas, en conjunto con San Antonio del Potrero, otra comunidad alejada a 20 minutos de Parral.
En entrevista con una de las habitantes del poblado, y quien dijo ser María B., Minas Nuevas ha sido abandonado por las autoridades locales, pues refieren que existen muchas necesidades apremiantes en el lugar y no han sido atendidas, una de ellas es la atención médica.
Hacemos el llamado del 911 pero no vienen hasta acá, o si llegan pueden tardar hasta una hora y pues es tiempo perdido
Según expuso, cuando una persona necesita de atención o consulta clínica tienen que acudir hasta el Hospital General, el más cercano al poblado, no obstante, declaró que no todos tienen un vehículo para trasladarse y ni hablar de un transporte público.
Señaló que la necesidad emerge cuando existe alguna emergencia en el poblado, ya que tardan hasta 20 o 30 minutos en llegar al hospital desde que se reporta la urgencia, pues señala que hasta que se consigue un "rait", pueden irse.
"Hacemos el llamado del 911 pero no vienen hasta acá, o si llegan pueden tardar hasta una hora y pues es tiempo perdido", expuso la entrevistada, quien declaró que por ello se busca entre los vecinos quién tenga algún vehículo para llevar al enfermo al hospital.
Cabe hacer mención que la entrevistada refirió que es necesario que el Gobierno de Parral atienda al poblado de Minas Nuevas, pues explicó que no hay programas de salud en donde los atiendan de manera inmediata y tardan minutos que sentenció "pueden salvar vidas."
"Bien nos pudieran dar a una ambulancia que se esté todo el día, o crear un módulo de médico en tu Casa aquí, con doctores para atender cualquier emergencia", dijo María B., quien para culminar su declaración, resaltó que esta es una de las necesidades más importantes.