Se requiere una fuente de abastecimiento que aporte al menos 34.45 litros por segundo para el desarrollo de la ampliación del fraccionamiento El Quijote, que proyecta la edificación de más de dos mil 500 casas que vienen a cubrir la necesidad de vivienda que se tiene en la ciudad de Parral.
Manuel Ramos, director técnico de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, informó que el ambicioso proyecto que contempla la construcción de miles de casas en el sector del fraccionamiento El Quijote requiere una fuente de abastecimiento “significativa”.
En este sentido, detalló que se deben de tomar en cuenta factores como el tipo de vivienda, número de viviendas, dotación, índice de variación diaria, índice de variación horaria y el coeficiente de hacinamiento.
Expuso que un proyecto de esta magnitud se calcula que requieren 34.45 litros por segundo para darle servicio a todas las casas; además según lo destacado, para abrir una nueva colonia se debe de aportar una fuente que aporte lo necesario para los habitantes más un 20 por ciento a parte.
Esto último señala que debe de dar los 34.45 para las casas; más 6.89 correspondientes al sobrante que exige el requerimiento de la dependencia encargada de dar el servicio de distribución del vital líquido.
La fuente requerida en este caso debe de aportar prácticamente la mitad de lo que contribuye la presa Parral, que actualmente se le extrae 86 litros por segundo, mientras que la fuente a aportar exige más de 40 litros por segundo ya con el sobrante incluido.
La ciudad de Parral actualmente se divide en cinco macrozonas cuyo recurso proviene del Valle del Verano, planta potabilizadora La Prieta, planta potabilizadora Parral -donde se procesa el agua de la presa-, Veta Colorada, Recompensa.
La Junta de Aguas actualmente da servicio a un aproximado de 140 colonias, donde se destaca que la planta potabilizadora de Parral es la que más colonias abarca con un total de 58; sector donde se proyecta la construcción.
Cabe señalar que aunque esta sección tiene más colonias no es la que más consume, ya que en Valle del Verano se da servicio a 42 colonias, cuyo gasto asciende a 169 litros por segundo, mismo que proviene de 16 pozos del sector citado.