Se requieren cerca de 800 millones de pesos para impulsar el sector maderero, hay cerca de 80 patios y aserraderos que requieren una inyección de recurso público, debido a que podrían darle una plusvalía a la producción local mediante la mejora de maquinaria y procesos con los que se trabaja la materia prima de la región.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Javier Portillo, representante de la Asociación de Madereros Locales, informó que se requieren cerca de 10 millones de pesos de inversión en cada uno de los aserraderos que hay en la región sur de Chihuahua.
Te puede interesar: Buscan certificar en Parral la madera producida en el estado
El empresario local, vio como un avance importante la donación del terreno de más de tes millones de dólares a la empresa “Perfiles del Real”, que permitirá la creación 359 empleos para Parral.
Resaltó que la donación del terreno fue un logro de los diputados; Edgar Piñón y Noel Chávez, quienes consultaron al representante del sector maderero, quien logró que se pusiera a disposición de los empresarios locales puedan solicitar impulsos.
Indicó en Parral, Matamoros, Santa Bárbara, Guachochi, Balleza, Guadalupe y Calvo, Zaragoza y otras localidades del sur de Chihuahua, hay cerca de 80 patios y aserraderos, que no han sido impulsados por el sector público desde hace casi una década.
Se ha hecho el llamado en repetidas ocasiones, ya que se ha dicho que el sector maderero en la región presenta un rezago, luego de que las utilidades generadas en los últimos años hayan disminuido ganancias, sin dejar de ser un negocio redituable que genera empleos.
Te puede interesar: Donan inmueble para nuevo aserradero; generará 359 empleos
Aseguró que, se dice que la minería es una de las actividades más importantes, pero destacó que hay más empresas madereras, comparando la importancia de ambas actividades del sector primario.
En semanas próximas, se reunirán con autoridades estatales, para intercambiar detalles de la situación que viven los empresarios de esta actividad primaria que requiere un incentivo público, ya que se podrían generar mayores ganancias de esta manera.
Se requiere modernizar la maquinaria y procesos con los que se trata la madera de la región, que tiene alta demanda por parte de la industria Mueblera internacional, debido que las características de la materia prima de Guadalupe y Calvo, Guachochi y otras localidades de la Sierra Tarahumara, se adecuan a los estándares de calidad internacionales.
Actualmente, 55 de 80 aserraderos y patios que hay en la región, forman parte de la Asociación Maderera, por lo que resaltó que si hay una unión entre los empresarios, se pueden generar logros que beneficien al sector privado que genera empleos.