Santa Bárbara requiere una planta potabilizadora que permita procesar el recurso hídrico proveniente de minas, ya que se plantea que en este municipio se podría sustituir la dependencia que hay a El Valle de El Verano de donde se extrae casi la mitad del agua que abastece a más de 3 mil 400 hogares.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Simeón Esparza, Director Ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Santa Bárbara informó que una Planta Potabilizadora en la localidad se presenta como una alternativa viable para garantizar el abastecimiento de la localidad.
En este sentido, el funcionario indicó que ello traería consigo una inversión significativa sumado a que esto representaría un aumento en los costos ejercidos para que el agua llegue a los hogares santabarbarinos.
Explicó que se están explorando fuentes alternativas de agua provenientes de las empresas mineras para suplir la dependencia que existe a fuentes de abastecimiento como la ubicada en El Verano.
Explicó que en caso de que el agua que se extraiga de las minas no tenga viabilidad de ser distribuida, deberá de ser tratada en una potabilizadora para que cumpla con las regulaciones establecidas.
Puedes leer: Parral sin agua en 10 años; acuífero Valle del Verano llegaría a su hora cero
Según la información de Gobierno del Estado, en 2023 se inauguró en Guachochi una Planta Potabilizadora que benefició a 10 mil familias del sector, misma que contó con una inversión de 22 millones 789 mil 24 pesos.
Cabe señalar que en Santa Bárbara hay menos familias, por lo que se requiere una planta de menor capacidad, por lo que la inversión requerida podría ser inferior a lo invertido en el municipio serrano.
El titular del organismo descentralizado aseguró que en las empresas del rubro de la extracción se podría cubrir parte de la demanda que existe por el vital líquido, lo que permitirá que se dejen de explotar otro tipo de fuentes que están propensas a agotarse.