Se requieren al menos 50 inmuebles para oficinas del Ichea en el estado de Chihuahua debido a que los espacios que hay son prestados o se paga renta, esto de acuerdo con la información emitida por Mario Eberto Javalera, director general del Ichea, quien indicó que a nivel nacional los institutos para la educación carecen de establecimientos propios. La situación se resuelve con la colaboración de empresas y escuelas que aportan salones para que la población vulnerable por rezago acceda a la garantía individual; además, destacó que hay lugares donde tienen más de dos décadas pagando rentas de hasta 40 mil pesos.
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El Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos actualmente enfrenta una carencia de instalaciones propias debido a que no se cuenta con un presupuesto para “mantenimiento y adquisiciones”.
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Lo anterior fue informado por Eberto Javalera Lino, director General del Ichea, quien ofreció una entrevista exclusiva para este medio de comunicación donde indicó que la situación ya se ha platicado con el titular del Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA).
Explicó que los inmuebles que son ocupados actualmente son arrendados o pertenecen a otras instancias gubernamentales y escolares que prestan los edificios para que se ofrezcan los servicios educativos.
Javalera Lino indicó que esto limita la capacidad de atención, ya que se podría apoyar a un mayor número de personas que se encuentren en algún grado de vulnerabilidad relacionada con el rezago educativo.
El entrevistado recordó que desde la instalación del INEA en el año 1981, el marco legal que se generó para esta instancia no contempló la adquisición de bienes propios, lo que limita a la institución.
En Chihuahua se cuenta con mecanismos como un patronato que recauda recursos propios y los invierte en inmuebles que posteriormente son prestados para que se promuevan los servicios de educación.
Resaltó que a nivel nacional ya se están generando gestiones con el objetivo de modificar los términos de la ley de creación de la instancia gubernamental enfocada a resolver el problema de analfabetismo.