Continúan en aumento las consultas psicológicas debido a que según información de la Jurisdicción Sanitaria, en 2019 se atendieron 725 personas, incrementando 395 casos con respecto al 2020 que fueron mil 120, no obstante especialistas en Psicología, informaron que en comparación al año pasado las consultas han repuntado hasta en un 50 por ciento debido a que la pandemia por Covid-19 generó en las personas ansiedad, depresión y episodios de violencia a causa del confinamiento.
La Jurisdicción Sanitaria informó que tan solo de enero a noviembre del 2020, realizaron mil 120 consultas psicológicas, representando un aumentó del 40 por ciento con respecto al año 2019 que fueron 725 consultas con padecimientos de estrés, depresión y ansiedad, principalmente.
Destacaron que actualmente se encuentran trabajando 11 psicólogos en salud mental, seis de ellos en los consultorios de la colonia Morelos y cinco en el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA).
Lo anterior a causa del confinamiento ocasionado por la pandemia que generó el virus Sars-CoV-2 ya que esto derivó en algunas personas depresión, ansiedad y estrés, además problemas emocionales a causa de escasos ingresos económicos y falta de actividad social.
La crisis económica que generó la pandemia en los hogares, provocó también que las personas adquirieran deudas y por consecuencia ansiedad y estrés debido a que no tenían el recurso para saldar las cuentas.
Por su parte, el Centro de Atención y Prevención Psicológica para las Familias (Cappsifam), informó que hasta junio del 2021 que en comparación al año pasado las terapias psicológicas aumentaron hasta en un 50 por ciento, por diversas situaciones entre las que destacan las terapias en adultos y niños por ansiedad y depresión generados por el confinamiento, además de suscitarse episodios de violencia debido a la dinámica que se estaba viviendo en casa.
Psicólogas del centro, informaron que las terapias no se han detenido debido a que las personas aún siguen manifestando situaciones de ansiedad y depresión generadas por el encierro.
Ya que el no saber sobrellevar la dinámica que se vive en casa, el hecho de las clases en línea, provocó en las personas episodios de ansiedad, incluso de ira, que terminaron en situaciones de violencia, tanto de padres a hijos y de hijos a padres.