Repunta incidencia delictiva en Parral: Ficosec

Queda esperar que las acciones y propuestas presentadas por los nuevos funcionarios, den un giro ó mínimo, los números empiecen a disminuir

Abraham Zamarrón | El Sol de Parral

  · domingo 26 de septiembre de 2021

Foto: Archivo | OEM

Sin tregua la incidencia delictiva en Parral, donde ningún acto ilícito disminuyó durante los primeros siete meses del año, en comparación con el mismo periodo del 2020. En primer lugar se encuentra el narcomenudeo con un repunte del 223.5 por ciento, tras aumentar de 34 a 110 casos. En segunda posición se encuentran los homicidios dolosos, que pasaron de 12 a 21 eventos, lo que representa un repunte del 75 por ciento. Robos, fraudes y violencia familiar, también han ido a la alza.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez, directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), dio a conocer las cifras que guarda la incidencia delictiva en la ciudad, cuyos números muestran una alarmante tendencia al aumento de enero al cierre del 31 de agosto, con respecto al mismo periodo del año pasado.

El primer lugar lo ocupa el delito de narcomenudeo, en el citado periodo del 2020, se contabilizaron 34 casos; sin embargo, en este año, la cifra ha llegado ya a las 110 incidencias, lo que representa un repunte del 223.5 por ciento, sin contabilizar los hechos que pudieron haberse registrado en lo que va de septiembre.

En segundo lugar se encuentran los homicidios dolosos, de enero a agosto del 2020, se denunciaron 12 asesinatos, mientras que el mismo periodo de este año, la estadística aglutina ya un total de 21.

Le sigue el robo a negocios con un aumento del 48.3 por ciento, de enero a agosto del año pasado, se integraron 58 carpetas de investigación, mientras que en el mismo lapso del 2021, va un acumulado de 86.

El robo de vehículos, que pasó de 46 casos a 67, lo que representa un incremento del 45.7 por ciento, de un año a otro. Con un aumento del 41.9 por ciento, se encuentra el robo a casa habitación, que el año pasado sumó 129 incidentes, y este 2021, 183.

Asimismo, los delitos sexuales han incrementado de 61 a 85 casos, representando un aumento del 39.3 por ciento. También a la alza figuran los delitos de fraude, con un repunte del 11.1 por ciento.

Las lesiones dolosas tuvieron un aumento de 110 a 119 incidencias, lo que significa un incremento del 8.2 por ciento. La violencia familiar, que si bien, es la que más incidencias ha registrado, es la que menos ha repuntado, con un aumento del 0.6 por ciento, al pasar de 349 a 351 casos.

En el caso de robo a transeúntes, la cifra permanece estática desde el año pasado, con cierre al 31 de agosto, con 13 hechos. Los feminicidios se mantienen en cero, Ficosec no ha registrado incidencias en los últimos dos años.

Aunque cabe mencionar que la noche del pasado cuatro de agosto, una joven mujer fue ultimada a balazos sobre la calle Venezuela, caso que fue atraído por la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), para su investigación.

Estas son las cifras con las que las nuevas autoridades municipales y del Estado, recibieron sus cargos y entraron en funciones, queda esperar que las acciones y propuestas presentadas por los nuevos funcionarios, den un giro, o mínimo, los números empiecen a mostrar una disminución que de un respiro a las víctimas del delito.