Repunta hasta un 13 por ciento los robos a negocios en la ciudad durante el primer trimestre del año. Conforme a las estadísticas proporcionadas por Ficosec, se dio a conocer que en el periodo Enero – Marzo del 2023, se registraron 31, mientras que actualmente, fueron 35. El titular de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Parral Jacobo Dajlala señaló que el principal modus operandi es a través de dos o más personas, donde uno de ellos se encarga de distraer al personal del negocio, mientras el otro se hace de los productos y se retira del lugar sin pagarlos. Por su parte, el Director de Seguridad Pública Municipal Luis Omar Payán, señaló que hasta el momento se ha logrado la detención de al menos siete personas, de las cuales, tres han sido objetivos prioritarios y cuatro más que han sido por primera vez en la comisión de este delito.
Hasta un 13 por ciento repuntó el robo de negocios en la ciudad, luego de que en los tres primeros meses del año se registraran un total de 35. mientras que en el mismo periodo, pero del año 2023, fueron 31.
El titular de la Cámara Nacional de Comercio en Parral, Jacobo Dajlala, señaló que han sido múltiples los robos a negocio sin violencia los que se han presentado en el primer cuadro de la ciudad.
Según indicó, el modus operandi en el que se presentan estos casos, han sido a través de dos o más personas, quienes ingresan a los diferentes comercios para hacerse de los productos y salir sin pagarlos.
Indicó que mientras uno de los que ingresan, distrae al encargado o encargada de la atención al cliente, el otro aprovecha para alejarse de ellos, ubicar el objeto de valor y posteriormente retirarse del lugar.
Destacó que han sido múltiples los robos del tipo “hormiga” los que se han registrado en la ciudad y que, en ocasiones, muchos no son reportados, ya que para cuando se dan cuenta, se desconoce el día y la hora en que ocurrió.
Sin embargo, manifestó que también ha habido alertas de personas que recurren en este acto delictivo, siendo identificados a través de cámaras de seguridad y poniendo en alerta a los demás negocios a fin de ubicar a él o los presuntos ladrones y tratar de reportarlo a las autoridades de Seguridad Pública Municipal para que lo detengan en la flagrancia.
Asimismo, indicó que han estado en constante comunicación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal para plantear estrategias que reduzcan, inhiban y prevengan estos delitos; no obstante, pese a la presencia de los elementos policiacos, estos no se detienen.
Por su parte, el Director de Seguridad Pública del Municipio Omar Payán Mendoza, señaló que si bien, ha habido un repunte en los robos según las estadísticas de Ficosec, también se debe tomar en cuenta que es en base a las denuncias ciudadanas en las que colabora Seguridad Pública para poder iniciar con un proceso de investigación.
Destacó que es gracias a ello que, hasta el momento se ha logrado la detención de siete personas de las cuales, tres son considerados como objetivos prioritarios, también conocidos como farderos, ya que han sido múltiples las ocasiones en las que se les ha detenido por la comisión de este delito, mientras que, el resto, son personas que aprovecharon la oportunidad para cometer este delito, es decir, que lo hicieron por primera vez.
Señaló que lo anterior, es el resultado de que periódicamente, lleven a cabo mesas de seguridad con el empresariado parralense y Ficosec, donde comparten la información como los videos de las cámaras de seguridad, a fin de ubicar a la persona que cometió el robo.
Por lo anterior, se logró detectar a al menos tres de ellos, quienes ya habían sido detenidos con anterioridad y que únicamente se dedican al robo de comercios del modo no violento, es decir, que aprovechan el descuido de los encargados de la tienda para cometer el delito.
“Existe buena coordinación con el sector empresarial, sabemos cuáles son sus necesidades y conjuntamente hemos podido atender este tipo de situaciones, el Gobierno de Parral está comprometido con la seguridad de las y los ciudadanos, por lo que no bajaremos la guardia”, destacó.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Por último, indicó que se continuarán atendiendo los reportes que lleguen al sistema de emergencia y colaborando en investigaciones de la mano con el Ministerio Público, identificando a las personas a fin de dar con los responsables y tratar de reducir las comisiones de este delito.