Desaparición de los plurinominales podrá afectar a la democracia en México si se aprueba la Reforma Electoral que presentó el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, según dijo Avril Carmona, dirigente municipal del PRI, quien además, detalló que si se aprueba, esto podría convertirse en un gobierno absolutista.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La dirigente local destacó que desde el PRI Parral se rechazan todas aquellas acciones que atenten contra los principios constitucionales del país tales como las reformas que presentó este pasado martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En este sentido, Avril Carmona expresó su desacuerdo con la Reforma Electoral que presentó el titular del Ejecutivo Nacional en donde busca eliminar el número total de diputados en el Congreso de la Unión, pasando de 500 a 300 legisladores.
Lo anterior consistió en eliminar de la Cámara de Diputados a quienes sean elegidos por la vía representación proporcional, es decir, aquellos plurinominales que el partido selecciona para estar en el Congreso.
Ante ello, Carmona Pérez dijo que la importancia de estos legisladores en el Congreso radica en que sustentan y ayudan a ejercer gobiernos democráticos para que no sea un gobierno de una sola persona.
En este caso, el PRI Parral estará a favor de buscar alternativas para fortalecer o reforzarlo para que sean un contrapeso contra los gobiernos para evitar que se convierta en una oligarquía.
“Si desaparecen totalmente, sería convertirnos en un gobierno absolutista”, expresó la dirigente, quien explicó que es necesario que como país democrático haya contrapesos políticos.
Finalmente, señaló que respalda a los precandidatos a la diputación plurinominal que representarán al PRI, PAN y PRD, en donde se destacó que estará Alejandro Moreno, dirigente nacional del tricolor y Marko Cortéz, dirigente nacional del PAN, destacando que no hubo ventaja para seleccionarlos, dado que ellos tienen la capacidad y son personas idóneas para estos cargos.