"Reprobables los robos en carreteras", director de Ficosec

El entrevistado señalo que esta problemática ya tiene algunos años y ninguna autoridad ha podido dar resultados

Abraham Zamarrón | El Sol de Parral

  · martes 5 de octubre de 2021

Foto: Archivo | OEM

“Reprobable por parte de las autoridades los robos en carreteras, no nos han brindado resultados ni la Guardia nacional, ni la CES, ni la Fiscalía, nos quedan mucho a deber a la ciudadanía, tienen mucho trabajo por hacer”, manifestó el titular de FICOSEC Parral, tras la ola de robos de vehículos en la carretera a Jiménez y vía corta. Asimismo indicó que la ciudad continúa en alerta por robos a casa habitación, al punto de que Parral, ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en incidencias de este delito.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez, directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Tras la ola de robos de vehículos en las últimas semanas, en las carreteras que conducen de Parral a ciudad Jiménez, así como en la vía corta a Chihuahua, se le preguntó a Rodrigo Chávez, titular del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), en esta ciudad, su postura al respecto.

En este sentido, el entrevistado expresó que es reprobable por parte de las autoridades que se den este tipo de situaciones, aseveró que esta problemática ya tiene algunos años y ninguna autoridad ha podido dar resultados, ni Guardia Nacional en su división carreteras, ni la Comisión Estatal de Seguridad ni la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía.

“Deben brindar resultados y la seguridad que nos merecemos los ciudadanos, y dejarse de estar echando la pelotita y decir que no se puede hacer nada, si se puede, pero falta la voluntad”, manifestó el entrevistado.

Al preguntarle si consideraba que dicha situación se debía a la falta de elementos en las corporaciones, Chávez indicó que las corporaciones son las expertas, por lo que no podría decir si son insuficientes los elementos.

Sin embargo, aseveró que es notorio que las estrategias están fallando, y que no es válido que los ciudadanos estemos poniendo en riesgo nuestras vidas y patrimonio, “las autoridades tienen que ponerse a trabajar y dejar de echarse la culpa”, expresó.

Señaló que falta mucha coordinación y es un reto para las corporaciones y sus nuevos dirigentes, “sabemos que su trabajo es difícil y que es fácil hablar dónde estamos nosotros, pero ellos están ahí porque se les paga y tienen que rendir buenos resultados a la ciudadanía”, puntualizó.

Comentó que se prevé un acercamiento con el nuevo fiscal, de distrito zona sur, Juan Antonio Olague Barraza para conocer que estrategias y compromisos habrá para con la ciudadanía. Indicó que el tiempo que el ex fiscal de distrito Edgar Chaparro Venzor estuvo al frente de la dependencia fue corto, sin embargo, traía buenas estrategias y se veían buenas intenciones en las mesas de seguridad, hizo cambios en la dependencia y parecían para bien.

Asimismo se le cuestionó si las mesas de seguridad realmente sirven, a lo que respondió que sirven de mucho, pero falta por hacer, pues el problema es que tanto instituciones públicas y dependencias de seguridad en el Estado y quienes coadyuvan con ellas, les falta mucho camino por recorrer.

“Si bien las autoridades nos tienen que rendir cuentas y nosotros somos enlace entre dependencias y ciudadanía, dejamos mucho a deber, pero seguiremos mejorando, nos falta poder hacer un vínculo de confianza real, con el ir y venir de diferentes directores de instituciones, es difícil establecer un lazo más estrecho, falta poder convencer a las autoridades que deben trabajar en conjunto, quitar celos entre diferentes corporaciones”, dijo.

Por lo anterior, Chávez explicó que hay diferencias entre las dependencias por la forma de trabajar en cada nivel de gobierno, cada uno en su área de competencias, pero se requiere una mayor coordinación.

Agregó que otra situación que sigue causando alarma en Parral son los robos a casa habitación, al punto de que la capital del mundo, ocupa la cuarta posición a nivel nacional, de las 238 ciudades con más de cien mil habitantes, en la incidencia de este ilícito.

“Es un reto para las nuevas autoridades, tenemos nuevo alcalde, nuevos directores y los que vienen, deben tomar como reto como reciben la ciudad y el Estado, y nosotros como ciudadanos, acatar las recomendaciones por parte de las corporaciones", concluyó, Rodrigo Chávez.