Disminuye aproximadamente 60 por ciento los reportes de enjambres de abejas en la ciudad. El teniente de Bomberos, Jesús Martel, señaló que, en comparación con el año pasado, durante la temporada de primavera a otoño, han disminuido dichos reportes, luego de que en el 2023 se atendieran alrededor de 12 reportes diarios, mientras que en este año el promedio fue de cuatro.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Durante la temporada de primavera-otoño del presente año, disminuyeron los casos de reportes por panales de abejas en alrededor de un 60 por ciento, según lo comentó el teniente del departamento de Bomberos, Jesús Martel.
Según indicó, lo anterior, luego de que, en la citada temporada, se estuvieran atendiendo en promedio hasta cuatro reportes diarios en toda la ciudad, siendo que el año pasado, fueran en promedio alrededor de 12.
En este sentido, Gonzalo Lugo, quien es apicultor de profesión, señaló que la sequía es uno de los principales factores por los cuales, se ha disminuido el número de colonias y/o panales de abejas silvestres en la ciudad.
Esto mismo, dijo, se ha detectado en la apicultura ganadera, es decir, donde se crían las abejas para la producción de miel y que desde hace aproximadamente seis años ha estado disminuyéndose considerablemente, y dicha situación no ha cambiado.
Mencionó que, como ciudadanos, podemos aportar un granito de arena, ayudando a las abejas a encontrar un lugar de donde conseguir alimento y con ello, tratar de erradicar que sigan disminuyendo.
Un plato extendido con agua y azúcar puede ser suficiente para ellas, puesto que es una forma de ayudar a las abejas, ya sea para alimentarlas o revivirlas, y gracias a ello puedan seguir contribuyendo en la polinización.
Recordó que las abejas son importantes para el planeta y para la vida humana por su papel en la polinización, la producción de alimentos y otros productos, además de su contribución a la biodiversidad.